Los conflictos del municipio. Con el congresista de CR y con otros personajes. Lo del viaje a la costa norte de Colombia. Guste o no guste, Timochenko es protagonista. Timo, haga algo por el Quindío. Defensor público de Armenia, labora desde Europa. Manizales de patas arriba con su administración. Lea Puntillazos. Escuche de lunes a viernes en nuestras plataformas digitales de 8:00 a 9:00 en la noche El EJE Al Día con Pepillo. Visite nuestra página web. Espere en Manizales, Pereira y el Quindío EL EJE. 

Los conflictos del municipio

Parece que el ambiente que ronda por el edificio del Centro Administrativo Municipal o CAM de Armenia no es el más acogedor por estos días, sobre todo en materia política.

Nos hemos enterado que los manejos preferenciales que se desprenden de uno de los despachos contiguos donde habitualmente atiende el señor alcalde, han generado roces, pero más que roces, un marcado inconformismo por el manejo y el trato displicente que se le da a varios actores importantes que durante la administración han desempeñado un papel importante.

La incómoda situación se extiende a personas que cuentan con sus propios equipos de trabajo en materia de aspiraciones y votación de cara a las elecciones del mes de octubre del 2023. 

Con el congresista de CR y con otros personajes

Todo hace indicar que una de las personas más afectadas ha sido el representante a la cámara por Cambio Radical John Edgar Pérez, para el congresista el trato que viene recibiendo de quien lo sucedió en el cargo, la exalcaldesa de Montenegro, no ha sido el mejor y muy por el contrario las relaciones se agrietan cada día. La molestia se amplía alrededor de las personas que siguen exclusivamente las directrices del dirigente quimbayuno, cuota fuerte de CR en el departamento del Quindío. Pero este capítulo no concluye allí, sabemos que algo similar viene sucediendo con el precandidato a la gobernación Jorge Ricardo Parra, se tienen indicios de fuertes cruces de palabras y reclamos considerados justos de parte del exalcalde de Salento por el trato y comportamiento de la asesora central del gobierno municipal, quien al parecer siempre como respuesta argumenta ante las solicitudes, que son órdenes superiores, es obvio entonces que las órdenes superiores deben provenir del señor alcalde o el jefe de CR, quien hoy tiene la mayor injerencia en la administración municipal de Armenia.

Pero este cuento no termina allí, existe una marcada resistencia con sectores importantes de la clase política local que ha tenido participación en el municipio, hoy le niegan sus derechos, los atropellan y los ofenden, son importantes en el debate electoral, pero los ignoran luego de que consiguen sus objetivos. Un tema de nunca acabar en la región. Los desagradecidos de siempre, manipuladores y mentirosos.

Lo del viaje a la costa norte de Colombia

Ustedes recordarán el dato que suministré hace dos columnas anteriores donde conté detalles del viaje del alcalde de Armenia a un evento en Barranquilla en compañía de su asesor James Padilla García y la celebración de una probable cumbre en Cartagena con el mentor o los mentores del alcalde.

Pues les confirmó lo de la reunión en Cartagena de Indias. El mandatario de Armenia estuvo en un reconocido restaurante con especialidad en platos de mar en compañía de su actual mentor político, César Augusto Pareja, obviamente no podía faltar Padilla García, pero, además, entre manteles, los acompañó el actual ministro de Transporte que aceptó la invitación de los dirigentes quindianos. De lo que hablaron o acordaron allí solo lo saben los participantes, ojalá, esa importante relación o mejor sentada a manteles, le genere al municipio de Armenia proyectos viales que tanto los necesita y con mucha urgencia. De modo que lo dicho aquí como lo escrito con el viaje a Europa quedó plenamente confirmado.

Guste o no guste, Timochenko es protagonista

Para nadie es un secreto que Rodrigo Londoño Echeverry, más conocido como Timochenko, exjefe de las extintas Farc y hoy presidente del partido Comunes en Colombia, jugó, si se quiere con el expresidente Juan Manuel Santos Calderón el papel más preponderante para la firma de la paz; que Londoño Echeverry es nacido en La Tebaida, perteneciente a reconocidas familias de la región y quien por ideologías políticas terminó en la guerrilla de nuestro país, que durante largos años ha luchado por ideales y principios de conseguir la toma del poder mediante las armas, sin conseguir los objetivos trazados por quienes en sus momentos pasados vieron esa viabilidad sin éxito alguno hasta conseguir sentarse en la mesa de negociación y concluir con la firma de los acuerdos después de largas jornadas en Colombia y Cuba. Rodrigo Echeverry, fue, quieran o no queramos, uno de los grandes gestores de la paz en el país.

Este controvertido personaje hoy dirigente político nacional, nacido en estas tierras, se ve con frecuencia en las calles y lugares públicos de nuestra ciudad disfrutando de esa vida que a lo mejor no tuvo cuando estuvo refugiado en las montañas combatiendo al estado colombiano. 

Timo, haga algo por el Quindío

Sé que tocar este tema es bien complicado, pues quienes me siguen saben perfectamente de mi posición y orientación política, pero como todo tiene su pero, aparte de ciudadano soy periodista, y como periodista debo reseñar lo bueno y lo negativo, trátese de Timochenko o del que sea, por eso quiero contarles que con frecuencia he seguido de cerca las visitas de Rodrigo Londoño a la ciudad, personaje duramente cuestionado por sectores radicales y contrarios a los principios de luchas que siempre han encausado a ciudadanos pertenecientes a la izquierda nacional.

Hago este recuento puesto que, a lo mejor, el breve saludo que me di con Timocheko el martes en un lugar del norte de Armenia no fue visto con buenos ojos por algunos ciudadanos y menos quienes ahora podrán apreciar esta imagen que comparto al lado de Timochenko en el sector de Fundadores.

Precisamente Timochenko no es mi ídolo, pero reconozco que es, ha sido y será parte de la historia de nuestra Colombia y gran protagonista de la paz, reitero, gústeme o no me guste.

Pues bien, quería detallar este tema para pedirle al señor Rodrigo Londoño Echeverry, que teniendo en cuenta su directa vinculación con el gobierno nacional, su entrada sin obstáculos a la Casa de Nariño, cercanía nos imaginamos con Gustavo Petro y el alto gobierno, para que aproveche todo ese camino ganado y le abra puertas a este lindo, pero a veces maltratado departamento de parte de las esferas nacionales.

 Hoy al Quindío señor Rodrigo Londoño le recortaron más de 90 mil millones del presupuesto, Petro no le dio la oportunidad a un quindiano de acceder a un cargo de importancia, gozando el Quindío de destacados profesionales, la región necesita obras y proyectos con urgencia, mejorar la salud, la educación, las vías, darle el verdadero estatus que se merece como región turística de Colombia.

Usted como buen quindiano que creemos lo es, podría aprovechar sus relaciones con el alto gobierno para proyectar este Quindío que tanto lo necesita, abrir nuevos campos, trazar objetivos de la mano con nuestros gobernantes, alcaldes y congresistas, buscar estrategias de liderazgo aprovechando la cercanía con el gobierno nacional.

Bueno, digamos que esta breve carta es para decirle señor Londoño Echeverry, que su paso por esta vida no sea alrededor de fusiles, armas, camuflados, escondites, huidas, que ahora son cosa de su pasado, hoy la vida le da la tranquilidad que no tuvo durante años, sentarse tranquilo en un bar, en una cafetería, en las carpas del parque Fundadores, su tierra, la tierra de Tigreros y sus antepasados a degustar un tinto y charlar amenamente con sus más cercanos, hoy goza de privilegios, entonces señor Timochenko o Rodrigo Londoño, usted ya pasó a la historia por ser jefe de las exFarc, pasó a la historia como protagonista de la paz, ahora escriture otra historia defendiendo a su Quindío, la tierra que lo vio nacer y florecer, así haya sido en las montañas de su amada patria. 

Defensor público de Armenia, labora desde Europa

La labor virtual se viene imponiendo en Colombia una vez el país entró en emergencia sanitaria originada por la presencia del Covid19 en marzo del 2020. Las entidades públicas dispusieron que sus funcionarios cumplieran sus labores profesionales desde sus viviendas, durante los años 20, 21 y 22 esa medida se fue adoptando fundamentalmente en el sector oficial, muy poco lo privado. Pero existen casos como el que viene sucediendo en la Defensoría del Pueblo de Armenia, donde uno de sus funcionarios realiza esa labor desde Europa. Aunque el abogado Jaime Andrés Londoño permanece distante de la sede donde labora, cumple a cabalidad con su compromiso profesional en la distancia pese a los delicados quebrantos de salud. Sin embargo, expertos cuestionan su ausencia del cargo como defensor público en la ciudad, si bien es cierto la virtualidad es autorizada, también lo es que su contrato dice que su labor es en Armenia. Aquí surge el debate. Entendible lo de la virtualidad, entendible lo de la enfermedad, pero entendible igualmente que la sede según el contrato, es Armenia y no otro país. Seguirá la discusión jurídica al respecto. 

Manizales de patas arriba con su administración

Deplorable desde todo punto de vista la crítica situación que vive Manizales a raíz de los audios conocidos a nivel nacional, donde un exfuncionario Arturo Espejo, exgerente de la Lotería de Manizales denuncia graves aspectos relacionados con el señor alcalde Carlos Mario Marín, e involucra en otros mensajes al director actual integrante del gobierno nacional Mauricio Lizcano.

Quien ha vivido de cerca este mal llamado pleito en las redes, no se guarda nada en torno a las actitudes beligerantes y peligrosas del señor Espejo y las amistades no muy sanas del alcalde Marín, de quien se dice viene ejecutando una de las más pobres administraciones en la historia de la querida ciudad de las puertas abiertas en Colombia.

Cuentan nuestras fuentes desde Manizales, que la crisis al interior de la administración cada día se agudiza más con el elevado número de secretarios y funcionarios de alto rango que vienen renunciando a sus cargos, que no creen en el acalde y estiman que la ciudad está patas arriba.

Puntillazos

– El sábado 5 que se aproxima y el martes 8 se realizarán las elecciones al Consejo Superior de la Universidad del Quindío.

– Para el efecto se designarán los representantes de los estudiantes, docentes, directivas académicas y egresados durante un periodo de 4 años.

– El ambiente por estos días tiene una temperatura elevada al interior del Alma Mater.

– Allí se cuajan intereses peligrosos externos e internos que ojalá no afectan el transcurrir desarrollo de la doble jornada.

– La universidad es de todos, la actual rectoría ha dado muestras de su rectitud, inclusión y proyección en todos los órdenes.

– Razón por la cual reclamamos respeto y orden a las decisiones que asuman las mayorías por el bien de nuestra universidad.

– Complicada situación que padecen los habitantes de la cordillera y predios del Valle del Cauca con los daños ocurridos en el puente de Barragán.

– Definitivamente el tramo Río Verde-Barragán seguirá siendo uno de los más afectados por el invierno.

– Ojalá el actual gobierno seccional logre solucionar la delicada crisis.

– El partido Conservador, ala municipal, se las trae para las próximas elecciones.

– Su presidente municipal, Edward Quintero Rodríguez, se viene adelantando en su propósito de revivir la colectividad azul.

– Por esa razón unifica su equipo de trabajo convocando viejos y nuevos aliados, en procura de conseguir escaños en los concejos municipales, asamblea y tener candidatos propios para varias alcaldías.

– Aunque a los tres congresistas del Quindío se les ve juntos en varias actividades.

– Parece que cuando se despiden asumen actitudes contrarias.

РRecuerden aquello que dice, las apariencias enga̱an.

– Entró al sonajero de aspirantes a ser uno de los Contralores de la Nación en el Quindío, el excongresista Diego Javier Osorio.

– Hablan desde Bogotá que la oposición, en este caso Centro Democrático, tendría derecho a un cargo allí.

– Se torna preocupante la situación jurídica del destacado senador Liberal Juan Pablo Gallo.

– La investigación que le abrió la Corte Suprema de Justicia por supuesto enriquecimiento ilícito, lo tiene pensando seriamente en su futuro.

– Lástima por Juan Pablo Gallo, pues pinta para ser no solo un gran senador, sino líder en la región, cuando hablo de región me refiero a Risaralda, Caldas y Quindío, bueno, y el Norte del Valle.

– Nuestro saludo para Mario Ramírez, gran profesional y académico quien se viene recuperando de un severo problema de salud.

РIgualmente para Vicente Echeverry y su familia por la muerte de su se̱ora madre.

– Seguimos creciendo con nuestras plataformas virtuales, invitación para que visiten nuestra página ingresando a: Eje Noticias o El Eje Medio Alternativo.