A un año de elecciones. El viaje a Europa. Una fuente cercana. Y más que productivo. Cobra sin laborar. La renuncia de la doctora Huertas. Pero se conocieron algunos aspectos. A propósito de congresistas. Veamos esta listota. Y para la Gobernación. Por hoy los dejamos. Escuche de lunes a viernes en nuestras plataformas digitales de 8:00 a 9:00 en la noche El EJE Al Día con Pepillo. Visite nuestra página eje noticias periódico. Espere en Manizales, Pereira y el Quindío EL EJE. 

Por: José Octavio Marín

A un año de elecciones

Hoy presentamos una emisión rápida de nuestra tradicional columna, el motivo, noticias de última hora que ameritan la atención y el tenerlos bien informados. Es obvio que el tema político no se puede escapar entendiendo que este domingo, por día, estaremos a un año de elecciones y que curiosamente en este viernes seguramente se conocerán decenas de renuncias por parte de actuales funcionarios o contratistas en todo el país que aspiran a ser candidatos, ojo, muchos de ellos eludiendo las inhabilidades e incompatibilidades que puedan tener. 

El viaje a Europa

Ustedes recordarán que en esta misma columna hablamos del famoso viaje a España, en el cual coincidieron los gerentes de EPQ y EPA Fabio Suárez y Jorge Iván Rengifo, respectivamente, además de César Augusto Pareja y su hermano. Pues bien, una vez se presentó su regreso al Quindío y retomar sus actividades, dos días después o esta semana, el gerente de EPA renunció a su cargo para ser precandidato a la alcaldía de Armenia. 

Una fuente cercana

Pero señores, la sorpresa podría ser la siguiente, a parte del viaje de descanso, se dice de fuentes muy serias que en el cargo de EPA se presentaría un trueque, y de allí la reunión internacional, Fabio Suárez Valero se convertiría en el próximo gerente de EPA. Como su periodo se vence el próximo año, la gerencia actual se mantendría en el cargo y una vez se concluya el periodo en EPQ cambiaría de empresa para asumir la gerencia de EPA. Los dos funcionarios tienen méritos, quien se fue Jorge Iván y quien se quedaría en el futuro Fabio. El viajecito al viejo continente fue positivo.

Y más que productivo

Cuando decimos productivo, o positivo, es porque seguramente se plantearon estrategias de cara al futuro. Se quiere asegurar la alcaldía para el próximo periodo, razón por la cual presentarán un candidato que reúne condiciones como Jorge Iván Rengifo, quien deja una profunda huella en su paso por la gerencia de EPA, hoy con excepcionales reconocimientos.

Cobra sin laborar

Esta perla que conocimos es como de no creer, nuestras fuentes nos aseguran que en la Defensoría del Pueblo existe un abogado que cobra sus salarios sin asistir a su cargo. Cuentan que el funcionario viajó por razones personales a Europa hace unos meses y como si estuviera en su cargo, cobra puntualmente. Casos como este son frecuentes, inclusive, se sabe de contratistas en entidades del estado que pasan ocasionalmente por los despachos donde deben cumplir sus compromisos y desaparecen como por arte de magia. La verdad, abusan.

La renuncia de la doctora Huertas

Cuando el miércoles en el Centro de Convenciones, el señor gobernador Roberto Jairo Jaramillo, presentaba con honores el evento denominado mil días de gestión para conseguir mil millones por día que suman un billón de pesos para ejecutar obras, no se sabía sobre la renuncia de la abogada Paula Huertas, una de sus funcionarias más cercanas. Al concluir el magnífico evento, se conoció que la doctora Huertas renunciaba a su cargo. De inmediato se tejieron diversas razones sin tener sustento alguno. Que se iba por diferencias con el jefe, que renunciaba por problemas familiares, que no se quería inhabilitar para ser candidata, etc.

Pero se conocieron algunos aspectos

Este cronista conversó con la apuesta doctora Huertas vía WhatsApp, en la charla, la exfuncionaria contó que se marchaba por razones personales, que en ningún momento tuvo diferencias con el señor gobernador y que muy seguramente no sería candidata.

Pero buscando información veraz, nos encontramos con lo siguiente: primero, que la doctora Huertas se podría convertir en gerente de la Contraloría General de la Nación, que actualmente dirige el ingeniero Rubén Darío Castillo, la noticia tendría mucho asidero, ya que se vienen presentando relevos en cargos regionales del orden nacional, recordemos que el ingeniero Castillo es cuota del excongresista Luciano Grisales y Huertas muy cercana a la congresista liberal Piedad Correal Rubiano, quien al parecer solicitó ese cargo. Y lo otro, no se descarta su candidatura a la Asamblea Departamental del Quindío.

A propósito de congresistas

Los tres representantes a la cámara se mueven insistentemente en Bogotá a fin de conseguir para sus movimientos cargos de referencia del estado. Ya Pacto Histórico se quedó con el Departamento para la Prosperidad Social, donde llegó la abogada Luz Elena Forero. Pero siguen en pie entre otros el Sena, Bienestar Familiar, Invías, Defensoría del Pueblo, Contraloría General, Fondo Nacional del Ahorro etc.

Es indudable que los mas o las más beneficiadas son las liberales Piedad Correal y Sandra Bibiana Aristizábal y en menor grado John Edgar Pérez, dada las fuertes posturas de su partido Cambio Radical.

Veamos esta listota

A un año de elecciones miremos esta sugestiva lista de preaspirantes a suceder al alcalde de Armenia.

Hoy no voy a hablar de sus grupos o por donde buscarán el aval. La nómina la encabeza Jorge Iván Rengifo, luego Álvaro Arias, diputado, en línea Oscar Gómez, Luis Fernando Jaramillo, James Padilla, Mary Luz Ospina, Stefany Gómez, Felipe Robledo, Nacho Ramírez quien viene encampañado hace días, Iván Páez y por favor no descarten al excongresista Diego Javier Osorio. El miércoles, el joven Felipe Villamil me dijo que en esta oportunidad no será. El panorama comenzará a despejarse en cuestión de semanas.

Y para la Gobernación

Quien quiera ganar en un año la Gobernación, tendrá una vara bien alta, pues deberá conseguir más de 75 mil sufragios y muy seguramente para la alcaldía una cifra muy superior a los 35 mil votos.

María Teresa Ramírez, es por ahora la única dama que le apuesta a suceder a su amigo Roberto Jairo Jaramillo, luego aparece en escena Jaime Andrés Pérez de Quimbaya, no se descarta al excongresista Atilano Alonso Giraldo, al hijo de Salento Jorge Ricardo Parra, me mencionan a los Diputados Jorge Hernán Gutiérrez y Rodrigo Castrillón, de quien dice quisiera mejor ser alcalde, finalmente por ahora al liberal Luciano Grisales. Tanto para alcaldía, como para Gobernación no se ha dicho la última palabra. Vale aclarar que muy seguramente sobre los mencionados para las dos administraciones y otras como alcaldías, concejo y asamblea, ronda el fantasma de las inhabilidades que tendrán que estudiarlas con sus asesores cada uno de los candidatos. 

Por hoy los dejamos

 Seguiremos circulando periódicamente, reiterando nuestra invitación para que nos sigan en nuestra plataforma digital y en la app de Eje Radio, incluya esta nuestra frecuencia.

Te invito a descargar la APP de El Eje Radio.

https://play.google.com/store/apps/details?id=el.ejeradio&hl=es_CO&gl=US