7ZxqK49JQ4-cCGIAiWSornczB0K4YhMFffnJGYH_41kFPsZA27BQp0yyBgCAKPBFKzf1kN2hnhENVf379OB-4eKBqzo=s2048

El consolidado final, que entregó la Actividad del Riesgo de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, fue 7 inundaciones, 1 colapso estructural, 5 árboles caídos, 91 viviendas afectadas por pérdida de cubiertas, 8 daños en tendidos eléctricos y 2 caídas de vallas.

La administración que orienta el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, a través de la oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, entregó 87 tejas de zinc y 209 tejas de fibrocemento teniendo en cuenta que esta fue una de las emergencias más recurrentes.

Los sectores afectados fueron los barrios Zuldemayda, La Virginia, Alfonso López, Nuevo Armenia, Arcadia, La Fachada, Los Quindos, Belencito Bajo, Miraflores, Santander, Las Margaritas, Popular, La Patria, 7 de Agosto, Villa Carolina, Bosques de Viena, Santa Rita, San José, Quintas de Villa Liliana, Parques de Bolívar, Porvenir, Lindaraja, El Silencio, Arco Iris, Guaduales de la Villa, Ciudad Dorada, sector del Terminal de Transportes y las veredas Santa Ana y La Linda.

(VIVIANA) ENTREGA DE AYUDAS 1.jpg

Javier Vélez Gómez, líder de la oficina, dijo que, aunque la temporada seca va hasta el mes de septiembre, Colombia está ubicada en el sector de trópico y los cambios climáticos que se presentan en la zona caribe afectan esta zona andina, por ello se han registrado las lluvias atípicas durante esta temporada y sumado a esto los fuertes vientos que se registran provocan los vendavales.

Recomendaciones

Es importante aprovechar las temporadas secas para hacer el mantenimiento a los sistemas de desagüe de las viviendas, revisar las canales y fijar bien las tejas a la estructura, para que no se presenten inundaciones.

No se deben poner elementos de peso en los techos, como llantas, palos o piedras, que pueden generar daños en las viviendas aledañas e incluso lesiones a personas.

Hay que hacer buen manejo de las aguas lluvias.