(VIVIANA) OBSERVATORIO SEGURIDAD 2

Los resultados revelados ayer en el Observatorio de Seguridad, de la Cámara de Comercio, evidenciaron una reducción en el delito de homicidio durante el primer trimestre del 2017. En este periodo se presentaron 23 casos, 12 menos, si se compara con la estadística del primer trimestre de 2016, cuando ocurrieron 35. 

Sandra Herrera González, alcaldesa encargada de Armenia, quien acompañó la presentación, aseguró que el gobierno municipal implementa diversas estrategias con carácter preventivo y educativo, no solo para combatir el homicidio, también el hurto y los atracos.

El estudio reveló que en el mismo periodo aumentó el hurto en sus diferentes modalidades (a personas, residencias, comercio y automotores). Sin embargo, el 54,6 % de los comerciantes encuestados consideró que la seguridad es buena en el sector donde labora, mientras que el 52,3 % aseveró que es buena en el lugar donde vive.

“En las comunas de Armenia se hacen campañas educativas, analizando la problemática de cada una de ellas, se trabajan los derechos humanos con sentido de mujer, en las instituciones educativas, en conjunto con la Policía Nacional, se realiza el plan desarme de niños, jóvenes y adolescentes. Además se dispondrá del observatorio del delito, y con el apoyo del Centro de Convivencia, que se construirá en el barrio Uribe, el trabajo se enfocará en la prevención”, dijo la alcaldesa (e).

 La Alcaldía ha brindado el respaldo a los organismos de seguridad con más herramientas tecnológicas, 396 cámaras de seguridad que operan en la ciudad, motocicletas y pie de fuerza. 

Gloria Cecilia García García, secretaria de Gobierno y Convivencia, informó que durante los 2 consejos de seguridad realizados este año, se revisaron los resultados para determinar qué tácticas implementar. No obstante, hizo un llamado a los armenios para que denuncien cualquier hecho que se presente al margen de la ley, ya que esta denuncia se constituye como la principal herramienta para el actuar policivo.

“Si mejoramos la convivencia tendremos disminución en inseguridad, aquí es importante la corresponsabilidad social, por eso trabajamos para tener hijos educados, padres de familia más preocupados por sus hijos, núcleos familiares fortalecidos, buena relación entre vecinos, y así poco a poco ir combatiendo los flagelos de convivencia”.