accidentes-en-armenia

En el departamento las familias se han visto golpeadas por flagelos como el microtráfico. Entre tanto, en las vías el exceso de velocidad y el consumo de bebidas embriagantes ha provocado desenlaces fatales.

Accidentalidad e inseguridad son enemigos del Quindío

Las autoridades buscan que disminuya el número de asesinatos y suicidios, así como la mortalidad en las vías.

Oliver Gómez

La inseguridad continúa siendo uno de los dolores de cabeza para las autoridades en el departamento del Quindío, donde cada día aumentan las estadísticas de personas asesinadas, en especial por temas relacionados con el microtráfico.

El pasado viernes, la Unidad Regional de Antinarcóticos, URA, en labores de allanamiento, en la carrera 17 con calle 1 en el barrio Profesional de Armenia, capturó una mujer y se incautó de 2 kilos de cocaína prensada, un fusil, dos pistolas, un revólver, y 325 cartuchos calibre 556, 9 mm y 38, elementos que pertenecerían a una red de narcotráfico con nexos con el mexicano Cartel de Sinaloa, lo que evidencia los alcances de la problemática.

Pero no sólo esto tiene en vilo a las autoridades, pues hay amenazas que crecen aceleradamente en la región, como lo es la del suicidio y la de las muertes en las vías por causa de las imprudencias de los conductores y de los peatones.
Una de las comunidades más afectadas por esa violencia que se oculta en cualquier callejón, son los integrantes de la comunidad Lgtbi, que el jueves pasado protagonizaron manifestaciones pacíficas, con el fin de hacerse escuchar y pedir respeto por sus vidas, pues en lo que va corrido del año en el departamento han sido asesinados cuatro de sus integrantes.
Señalaron que la homofobia se ha tomado a los diferentes municipios e hicieron un llamado para que prime el respeto por la diferencia y se fortalezca el concepto de libertad.
Con el fin de contrarrestar el accionar de las organizaciones delictivas y de los delincuentes que actúan de manera individual, la Policía Nacional continúa desarrollando sus operativos de control, en busca de armas y drogas y para dar con la captura de quienes hacen parte de estos grupos o se dedican a actividades ilegales, trayendo el terror a las comunidades.

Acciones en el departamento

En el municipio de Montenegro la comunidad está alerta, dado los escabrosos hechos que se han presentado, entre ellos el hallazgo del cuerpo sin vida de Rubén Darío Higuita Cordero, hombre de 22 años de edad que fue encontrado en la vida que conduce a Armenia.

También en esta municipalidad, con arma de fuego fue asesinado Edwin Mauricio Rojas, que era conocido por sus amigos como el ‘Loco’. Los hechos se presentaron en el sector de la galería.

En Armenia uno de los casos más tristes fue del asesinato de José Antonio Arteaga, conductor de bus que perdió la vida al intentar evitar que sujetos armados se llevaran su producción del día. El conductor cubría la ruta Armenia-Montenegro y recibió un disparo en el pecho.
El Coronel Luis Fernando Benavides, comandante de la policía Quindío, manifestó que no bajaran la guardia en busca del objetivo de pacificar al departamento para tranquilidad de todos los quindianos.

Por su parte el Instituto Departamental de Tránsito, Idtq, consciente del aumento en la tasa de accidentalidad, ha realizado campañas de concienciación tendientes a educar a la ciudadanía para que haya mayor respeto en las calles y carreteras.

Según las cifras entregadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través de su director, Alejandro Maya, la tasa de accidentalidad en el departamento aumentó un 6% con respecto al anterior calendario, siendo esta cifra una de las más altas de Colombia, donde en promedio hubo un descenso del 5%.