3326b838-9005-4d6f-b610-a4c2f62fac74

El remate de la semana pasada tuvo un protagonista en el ambiente político del Quindío, el representante a la cámara por Cambio Radical Antonio Restrepo Salazar. El dirigente anunció su indeclinable propósito de no postular más su nombre como candidato a un segundo periodo al congreso. La decisión la asumió después de adelantar diversas consultas, con amigos, allegados, familiares y consejeros personales. Antonio estima que su ciclo ya se cumplió y que no ve la razón para regresar, prefiriendo esperar dos años más para postular su nombre a la alcaldía de Armenia. Pero todo no para allí, los observadores políticos de inmediato plantearon varias conjeturas entre ellas que la decisión de Restrepo Salazar era una estrategia para acabar con el proyecto de Atilano Alonso Giraldo de regresar a un tercer periodo al congreso. Atilano es fórmula en la lista de Cambio Radical a la cual pertenece Antonio, hoy se sabe que existen circunstancias conflictivas entre el dirigente de la cordillera, su sobrino César Augusto Pareja y la exgobernadora Sandra Paola Hurtado coordinadora del partido en el Quindío, lo que ha generado una verdadera controversia a su interior y un tema que es considerado de irreconciliable entre las partes. Aseguran que con la salida de Antonio se pretende debilitar a Giraldo y cerrarle la puerta para que no regrese al congreso. Las opiniones son variadas, si eso fuera así, habría que esperar las órdenes del jefe mayor en este caso Germán Vargas Lleras quien es fuerte candidato presidencial y si se trata de debilitar la lista a cámara, muy seguramente se vería afectada la campaña de Sandra Paola al Senado de la República. Lo cierto del caso es que a la fecha la decisión de Antonio parece no tener reversa, aunque también dicen que podría reconsiderarse la posición para evitar alternaciones, inclusive, que nada de raro tiene que en cuestión de semanas vuelva la calma al partido y Hurtado Palacio como César Augusto Pareja estén de nuevo cerca de Atilano Giraldo. Estamos en el juego político y en estos menesteres todo puede suceder. Recordemos la campaña de hace cuatro años para la U en el Quindío, Libardo Taborda quien era en ese momento congresista no pudo sostener su curul por un error en la conformación de su lista, no alcanzó el umbral, aquí en el caso de CR podría ocurrir lo mismo.

Hablamos con Antonio Restrepo y esto nos respondió desde Cartagena donde se encontraba disfrutando de un breve receso vacacional en el congreso colombiano. 

¿Realmente la decisión de no postular más su nombre al congreso está definida?

Antonio Restrepo Salazar. La decisión de no aspirar está tomada y se tomó por consultas con muchos amigos que me proponen que aspire mejor a la alcaldía y son amigos de todos los sectores que han visto la gestión en el Congreso y por eso hemos decidido entre todos que vamos a aspirar mejor a la alcaldía de Armenia.

¿Qué lo motivó para asumir esa inesperada posición?

La decisión es personal y ya le notifiqué a la coordinadora del partido en el Quindío la señora exgobernadora.

 ¿Lo consultó entonces con su partido Cambio Radical, que le respondieron?

La respuesta de la dra Sandra es que lo lamentaba profundamente porque quería una lista fuerte para la cámara pero respetaba la decisión. Considera que quiere una lista fuerte apoyando su proceso para el senado.

 ¿Es cierto que su decisión va más al fondo y uno de los propósitos es cerrarle el paso a su colega Atilano Alonso Giraldo?

 Es totalmente falso en el caso personal. Ya que el doctor Atilano tiene vuelo propio y son intereses políticos de cada uno en lo que quiere aspirar. Por eso lo hice con anticipación para no ocasionar daño al dr Atilano ni a la lista, soy amigo del ingeniero.

¿Y lo de ser candidato a la alcaldía de Armenia es real o es simplemente un amague del momento?

Sobre lo de la alcaldía siempre he querido ser alcalde y es un tema meditado  con amigos que siempre me acompañan, por eso quiero arrancar la campaña independiente con la carta de presentación de mi trayectoria de muchos largos trabajando por la comunidad y la región, creo que tengo los suficientes méritos para ser candidato y alcalde de mi ciudad.