Por: Andrés F. Zapata

La inmundicia se apodera de barrios de Armenia

DSC_0264

 

Ya es habitual ver a la capital quindiana sumida en la basura. Cuadras enteras repletas de todo tipo de desechos “adornan” la urbe de Armenia y hasta el momento los mínimos intentos por parte de las administraciones municipales para controlar el problema han resultado completamente fallidos. Ahora algunos barrios de la ciudad han sido permeados también por esta problemática que no solo  es estética, sino también de salubridad.

Haciendo un recorrido por algunos de los barrios de mayor importancia de Armenia, se resalta el hecho de que no sólo la zona centro de la capital se encuentra “atestada” calle tras calle de enormes pilas de basura, sino también manzanas enteras, parques infantiles y zonas sociales de diversas comunidades especialmente al occidente y sur de la ciudad.

El problema a nivel general supone dos problemas grandes. Uno de ellos tiene que ver con el deficiente sistema de aseo con el que cuenta la ciudad. Sabiendo que el limitado servicio no atiende algunas rutas o no se encarga de recoger cierto tipo de desechos, ocasionando con esto que se amontonen semanas tras semanas prolíferos y desagradables montones de basuras.

El otro problema, mucho más grave aún, tiene que ver con la idiosincrasia o cultura ciudadana, que más bien se podría llamar incultura o hasta ignorancia de muchos ciudadanos que sin ningún pudor hacen de la fachada de sus casas, de las calles, de los parques o áreas comunes el más despreciable y asqueroso basurero.

Uno de los barrios que más sufre de este problema es Bosques de Pinares, al sur de Armenia. A pesar de que ya en reiteradas ocasiones se ha mencionado en algunos medios locales la problemática incesante que allí se vive, es poco o más bien nada lo que se ha hecho por parte de las autoridades encargadas para solucionar el tema.

Vergonzoso que un barrio de tanta historia e importancia en la ciudad, no tenga control por parte de nadie y por el contrario cada quien haga y deshaga a su antojo. Acá al parecer la única solución resultará siendo el seguimiento a los ciudadanos irresponsables e imponerles castigos o multas para así lograr una concientización contundente de los deberes y responsabilidades que se deben de tener dentro de una comunidad en este aspecto.

Esperemos que en un lapso de tiempo corto se presenten soluciones y mejorías, no sólo en este barrio, sino en todos aquellos que padecen de este mal para la ciudad.

——————–

Resaltos invisibles

DSC_0267

Denuncia ciudadana.

Sabemos que para usted resultará difícil poder ver el resalto o “policía acostado” en esta fotografía, pero bueno, eso no es problema. El problema es que en vivo y en directo es el mismo efecto.

Este resalto, se encuentra ubicado al norte de Armenia en la bomba de gasolina de Oro Negro. Allí, según lo que nos comentan los denunciantes, han sido varios casos en donde por poco se consolidan accidentes de tránsito a causa de este elemento que se supone debe de servir y por el contrario está dificultando el flujo vehicular.

Así como este, son otros cuantos resaltos a lo largo y ancho de la ciudad que se hacen invisibles para los conductores, siendo amenazas a la hora de transitar.

——————–

Denuncia ciudadana.

DSC_0262

Residentes del barrio Bosques de Pinares nos envían esta imagen, en donde se nota una fuerte y considerable grieta que hay sobre una vía bastante concurrida de esta localidad.

Los denunciantes manifiestan que por este defecto vial, ya se han presentado varios accidentes de tránsito ya que los conductores invaden el otro carril con el fin de evitarlo y terminan chocando contra otro vehículo.

A pesar de no ser el único y de saber que existen muchos otros en peores condiciones que necesitan prioridad, es nuestro deber compartir las molestias de la ciudadanía con el fin de que se les dé una correcta y pronta solución.

Seguiremos atentos.