Por: Andrés F. Zapata

dsc_0001

  • Accidentes permanentes en cruce sin semáforo 

Las múltiples obras de remodelación de la infraestructura vial dentro de la capital quindiana, ha sido un tema polémico, que ha despertado una serie de puntos de vista a favor o en contra por parte de la ciudadanía en general y de las diversas empresas tanto privadas, como públicas que de una u otra forma se han afectado o que por otro lado ven con sumo positivismo el hecho de que se intervenga la ciudad para hacer lo que sea necesario con tal de solucionar la movilidad a nivel interno y descongestionar algunos puntos o arterias viales de gran importancia para la ciudad.

Con respecto a estas obras, ha habido muchas que luego de su conclusión y entrega, siguen existiendo detalles que en definitiva, terminan siendo vitales para el bienestar de todos, refiriéndonos con esto, a las que están asociadas con el peligro y alto porcentaje de accidentalidad que se registra a falta de ciertos elementos o servicios por parte de la administración municipal y las autoridades encargadas.

El tema de la falta de reductores de velocidad y de semáforos en ciertos puntos indispensables siempre será un tema necesario para tener en consideración, ya que existen sectores en donde para garantizar el correcto y seguro flujo vehicular es casi que obligatorio que existan de estos elementos para prevenir cualquier tipo de situación que ponga en riesgo la integridad de las personas.

Como mencionábamos anteriormente, hay ciertas obras que luego de ser concluidas, se quedan a medias en este sentido, mucho más cuando los elevados reportes de accidentes respaldan la idea de implementar acciones para asegurar al mínimo cualquier riesgo de accidente.

Uno de estos puntos de suma peligrosidad, es el cruce ubicado en la calle 26 con carrera 15, justo a un costado del Parque Cafetero. A esta vía, remodelada hace poco prácticamente, le quedó haciendo falta la implementación de reductores de velocidad o en su defecto, de semáforos en ambos sentidos y justo en dicho cruce, tal como lo hay dos cuadras más arriba sobre la carrera 13.

Resulta que los mismos residentes y comerciantes aledaños al punto, han tenido que ser testigos de cómo casi que de manera permanente se registran fuertes accidentes de tránsito por las altas velocidades que alcanzan los vehículos y la irresponsabilidad de muchos otros, que no respetan el pare que deben hacer los que vienen de la calle 15.

Ante este problema, que de por cierto es reiterativo, es necesario que se adopten medidas efectivas para que situaciones de riesgo como los fuertes accidentes que se presentan, no vuelvan a ser parte del día a día. Ya sean más señales de tránsito, o reductores de velocidad, o semáforos, o agentes reguladores, o cualquier otro mecanismo para evitar más daños materiales y humanos.

20160815_151627

  • Vías cordilleranas con altos índices de accidentalidad

El Quindío en general es un destino turístico por excelencia, que a través de los años ha ido cogiendo más fuerza por la inclusión de nuevos atractivos que llaman la atención de propios y extraños y que hacen de nuestro departamento, una opción a considerar cuando se trata de pasear.

Internamente y para las personas residentes en el Quindío, se ha vuelto muy común el “darse la vueltíca” por algunos de sus municipios. Este plan familiar, o de amigos, o en pareja, ya no tiene únicamente como destino a Salento, Filandia, Montenegro y Quimbaya, municipios que atraen turistas en un gran porcentaje, sino que ahora se está optando mucho por los municipios cordilleranos.

Esto es una excelente noticia, ya que se está invirtiendo mucho en esta zona del departamento alguna vez descuidada y acosada por la violencia, pero que hoy en día quiere despertar y lograr una mejor receptividad.

El problema acá tiene que ver es con el mal estado en el que se encuentran algunas de estas vías y la invasión de maleza que ocupa gran parte de la carretera, siendo esto de alta peligrosidad pues fácilmente se pueden generar todo tipo de accidentes.

Es vital que para la promoción de negocios y de estos municipios como tal, se mejore esta situación y así evitar desastres y promover de una mejor forma el turismo.

dsc_0004

  • Lote abandonado que afea el sector

Y seguimos con los lotes abandonados. Esta vez, residentes aledaños al sector de Los Profesionales al norte de Armenia nos envían una denuncia en donde se nota su descontento con un lote que está siendo utilizado por indigentes para consumir drogas y como baño público. Mencionando también que es usado para botar todo tipo de desechos y de escombros por personas ajenas al barrio, que ven en este el punto perfecto para deshacerse de sus basuras.

En un punto tan visible y sumamente residencial no puede permitirse una situación como estas.