15310522_10154256693028635_923096863_n

Se reactiva Néstor Jaime y Samy Merheg emerge como líder en el Eje Cafetero

 Así como el partido conservador está dividido a nivel nacional, igual ocurre a nivel regional. Localmente ocurre algo similar, existen varias fuerzas que tiran para distinto lado, cada uno defendiendo sus propios intereses.

Por: José Octavio Marín Naranjo

Inclusive, cuando se conoció tímidamente que el hijo de Néstor Jaime Cárdenas Jiménez, Juan Camilo Cárdenas sería presentado como candidato a integrar la dirección nacional de la colectividad por las juventudes, no recibió el respaldo de los delegados quindianos a la convención, al contrario, muchos se hicieron los locos, no creyeron en que el joven abogado podría sumar en el Centro de Convenciones de Bogotá la suficiente votación para conseguir una posición, hecho que finalmente lo logró. Néstor Jaime se apoyó en el senador de Risaralda Juan Samy Merheg Marún entre otras cosas gran triunfador del Eje Cafetero en la convención nacional, y otros congresista de peso y talla a nivel nacional, para que los resultados fueran positivos, saltan a la vista, el muchacho rompió el hielo con su padre como gran mentor y es nuevo integrante de la directiva nacional del Partido Conservador. Ahora Juan Camilo Cárdenas remplaza a la también abogada quindiana Beatriz Elena Jaramillo quien por espacio de ocho años estuvo en esa alta dignidad. Beatriz no consiguió el respaldo para seguir en las mieles del poder conservador.

Néstor Jaime y Samy ganadores

Guste o no guste, se demuestra que Néstor Jaime Cárdenas Jiménez goza de nombre, peso y credibilidad en los altos círculos del conservatismo colombiano, conseguir que su hijo llegue a las ligas mayores no fue ni será nada fácil, al contrario, tiene mucho mérito. De esta manera el quindiano comienza hacer carrera en la vida pública y política de la nación, en Bogotá se codeará con verdaderos pesos pesados de la política, ojalá a Juan Camilo no le vaya a pasar lo mismo que a Beatriz Elena que no sumó, su actitud no le permitió avanzar, se anquilosó en la prepotencia y allí están los resultados. Una buena mujer que pudo hacer mucho más por el conservatismo quindiano y no lo hizo, no supo aprovechar los ocho años que le dio la vida y quienes creyeron en su momento en ella, entre ellos Hernán Ramírez el “Yayo” quien fue el que promovió su nombre en su momento.

Con lo ocurrido el fin de semana, el partido Conservador queda más dividido en Bogotá y en Armenia, ahora Néstor Jaime puede sacar pecho y pisar duro, lamentablemente falla en muchos aspectos como todo ser humano, pero tenemos que aceptar que hoy revive tomando un segundo aire, ojalá bien provechoso para la política regional.

Caso aparte merece el senador Juan Samy Merheg quien muy metódicamente planeó su incursión en la convención, ganó un puesto para el Risaralda y se apuntó con los jóvenes del Quindío en cabeza de Juan Camilo, si se quiere, hoy Samy se convierte en el jefe indiscutido del conservatismo en el Eje Cafetero. Caldas no consiguió representación, sí Risaralda y Quindío bajo la tutela de Merheg Marún.

Así quedó conformado

Más de 5.500 convencionistas de todas las regiones del país, asistieron a la Gran Convención Conservadora realizada el pasado fin de semana en el recinto de Corferias de la ciudad de Bogotá.

A este evento asistieron importantes figuras del conservatismo como el ex Procurador Alejandro Ordoñez, la ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez, el ex ministro Juan Camilo Restrepo, quienes tuvieron la oportunidad de dirigirse a la Convención Nacional. Así mismo lo hicieron otras figuras que han manifestado su interés por ser candidatos del partido como Ubeimar Delgado, Pablo Victoria y Francisco Ricaute.

David Barguil, quien entregó la Presidencia del Conservatismo en el marco de la convención, manifestó  el gran desafío que enfrenta el Partido Conservador haciendo un llamado a la unidad y ratificando la vocación de poder que debe conducir al Partido a presentar candidato propio en el 2018 con una agenda propia.

Los directorista elegidos, pertenecen a los cupos de no Congresistas, 4 de libre designación, 3 mujeres, 3 jóvenes y 1 cupo de etnias.

Los elegidos completan así los 22 miembros que componen la Dirección Nacional, quien debe elegir en los próximos días el Presidente de la colectividad.

El Nuevo Directorio está integrado por:

Senadores

Efraín Cepeda, Miriam Paredes, Yamina Pestana, Olga  Suárez.

Representantes

Inés López, Álvaro López

Libre designación

Carlos Londoño, Juan Camilo Fuentes, Juan Camilo Ostos, Luis Karol León.

Mujeres

Blanca Oliva Cardona, Orfa Nelly Henao, Luz Marina Campo.

Jóvenes

Juan Camilo Cárdenas, Juan Felipe Corzo, José Leonardo Jacome.

Etnias

Bladimiro Córdoba