Septiembre de 2022. Manizales se prepara para recibir la décima versión del Congreso de Aviturismo, que tendrá lugar del 10 al 13 de noviembre de 2022 en el Recinto del Pensamiento. En su trayectoria, el evento se ha consolidado como una de las propuestas de mayor reconocimiento en Colombia, gracias a su organización, expertos invitados, guías especializados, nivel de convocatoria y las salidas de observación de aves a los lugares más representativos del departamento.

Durante el evento se conmemorarán los primeros encuentros para el aviturismo en Caldas que lograron trascender al reconocimiento de la biodiversidad del territorio, a la conservación del medio ambiente y al acercamiento de las comunidades hacia las aves, espacios que han llevado a posicionar al departamento como meca del aviturismo en Colombia.

Una de las actividades destacadas que tendrá lugar en el marco del Congreso, desarrollada en las últimas versiones presenciales, es la exposición “Aves en el Arte”, un escenario dedicado al deleite estético, que busca incentivar el interés por las aves, su estudio y conservación a través de la pintura, el arte bidimensional y la escultura, como expresiones artísticas de diálogo y apreciación para públicos de todas las edades. Este evento se gesta gracias a la alianza entre Cotelco Capítulo Caldas y la Vicerrectoría de Proyección Universitaria de la Universidad de Caldas, con el apoyo del Grupo de Estudio de Aves –GEA, y tendrá lugar en la sala de exposiciones del Centro Universitario Rogelio Salmona, durante todo el mes de noviembre.

Este año, la exposición buscará resaltar la relación entre el Arte y las Ciencias para dar cuenta de dos actividades humanas que se benefician como una polinización cruzada. En este sentido, la convocatoria de participación está dirigida a artistas cuyas obras demuestren una apreciación especial por las aves y su conservación, e incorporen estos seres y su entorno natural o hábitat como parte fundamental de su objeto artístico.

“El arte y la ciencia son dos dinámicas que se complementan y nos conectan, y las aves y su estudio son el símbolo perfecto para combinar ambas actividades y convertirlas en una expresión estética que nos permita hablarle al mundo para seguir trabajando por su cuidado y conservación. Es memorable retomar este espacio presencial en el marco de la celebración de los diez años del Congreso de Aviturismo, y fortalecer esta gran alianza con la Vicerrectoría de Proyección Universitaria de la Universidad de Caldas y el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona que reconocen la importancia del arte como expresión para divulgar la ciencia y potenciar la sensibilidad y la creatividad de la sociedad. Invitamos a todos los artistas plásticos interesados en este campo del arte a que presenten sus propuestas y contribuyan a promover la educación, el desarrollo cultural y la protección de la biodiversidad”, explica la directora ejecutiva de Cotelco Caldas, Valentina Carvajal.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 30 de agosto y podrán postularse artistas residentes en Colombia que envíen obras bidimensionales o tridimensionales en todos losmedios, excepto fotografía y artesanías. Los artistas que residan en el extranjero pueden postular sus obras que se encuentren en Colombia. La organización cuenta con un comité uratorial encargado de seleccionar las propuestas que se exhibirán durante la exposición del 1 al 30 de noviembre.

Bases de la convocatoria

Los artistas interesados en presentar sus obras deben tener en cuenta los términos de la convocatoria y ajustarse al cronograma establecido, que contiene las siguientes fechas:
· 30 de agosto: plazo máximo de recepción de postulaciones.
· 20 de septiembre: notificación de los resultados de la selección a los artistas.
· 15 de octubre: fecha límite de recepción de las obras seleccionadas y de la autorización del artista para exhibir su obra.
· 1 de noviembre 7:00 p.m.: inauguración de la exposición.
· 30 de noviembre: cierre de la exposición.

Entre las especificaciones de postulación es importante tener en cuenta que:

  • Las obras deben ser del autor o del artista y deben representar especies de aves reales. Si el entorno es incluido, debe ser el apropiado para esa especie.
    · Las obras bidimensionales no deben exceder el tamaño de 100 x 100 centímetros.
    · Las obras tridimensionales (esculturas) no deben exceder un peso de 50 kilogramos.
    · No se considerarán obras que ya hayan sido expuestas en exposiciones pasadas de Aves

en el Arte.Adicionalmente, cada artista puede postular entre una y tres obras máximo en el plazo deltiempo establecido; las postulaciones que lleguen después de la fecha de cierre de laconvocatoria, se recibirán siempre y cuando la fecha de radicación del envío haya sido hasta lafecha de cierre.
Las bases completas de la convocatoria se pueden consultar en la página de Web del 10.° Congreso de Aviturismo de Caldas y obtener el formulario de inscripción, el cual debe ser diligenciado y enviado con las obras postuladas: www.avescaldas.com/avesenelarte

Para obtener información adicional, también está disponible el correo electrónicocienciayarte@avescaldas.com o el correo físico, dirigido a COTELCO Caldas, Cra. 21 No. 30-03, oficina 503, Manizales.