img-20161117-wa0018

Con la vinculación de estos 11 predios en Génova, Circasia y Filandia se llega a un total de 13 familias quindianas que hacen parte del proyecto Banco2, liderado por la Corporación Autónoma Regional del Quindío con el apoyo de la Edeq y empresarios del sector privado.

Durante el evento, adelantado en las instalaciones de la Empresa de Energía del Quindío, se hizo un llamado a los diferentes gremios del departamento para aportar a esta iniciativa que busca apoyar a las familias que protegen los bosques y nacimientos de agua de los que se abastecen todos los seres vivos.

img-20161117-wa0031

Banco2 Quindío

Inicialmente se vieron beneficiadas dos familias del municipio de Génova que tienen en sus predios un área muy importante  en bosques naturales y en recurso hídrico. Gracias al apoyo de un empresario del sector de la construcción que quiso de manera voluntaria vincularse, haciendo un aporte de 14 millones de pesos, se pudo asegurar un subsidio para esas dos familias por un año.

Según explicó John James Fernández López director de la CRQ uno de los predios, de los primeros beneficiarios, se encuentra dentro de la delimitación del Páramo Chilí – Barragán que realizó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible través de la Resolución 1553 de septiembre 26 de 2016.

 “La delimitación del Páramo Chilí – Barragán excluye el desarrollo de ciertas actividades agropecuarias, mineras, explotación de hidrocarburos, entre otras. Por tanto esta es una iniciativa que favorece muchas de las estrategias de  conservación y protección que hemos venido agenciando desde la autoridad ambiental y por parte de los mismos ambientalistas y la institucionalidad… De otro lado celebramos el hecho de que la Edeq se hubiera sumado a este proyecto para tener 11 familias adicionales vinculadas a Banco2.

Esto nos permite tener más de 300 hectáreas protegidas en bosques naturales en el Quindío, lo que se constituye en un estímulo para que fundamentalmente el sector privado se vincule con el propósito de que protejamos el recurso hídrico” indicó Fernández López.

Frente al tema Carolina Quintero Gil, Gerente General de la Edeq, manifestó “Hemos logrado articularnos así como apoyar y reconocer beneficios a familias que hoy hacen un cuidado de los bosques. Estamos comprometidos con ellos y con la protección del ambiente, por eso desde la Edeq apropiamos cerca de 50 millones de pesos para apoyar el proyecto Banco2 y esperamos continuar promoviendo y asignando partidas presupuestales para que esta importante iniciativa continúe creciendo”.

Cuidando los bosques

dsc_0344

Rocío López Ruiz, una de las beneficiarias de Banco2 señaló “Es un proyecto muy bueno y ojalá sigan aportando más para cercar los nacimientos de agua y cuidar todos los árboles, pájaros y animales que viven en los bosques. Por ejemplo en el predio que tengo, alrededor del 70% es bosque y de allí brota parte del agua que consumen en Génova”.

Ingresando a la página web http://www.banco2.com/ usted podrá conocer el esquema Banco2 y apoyar a estas familias campesinas que protegen el medioambiente.