nevado-del-ruiz-e1450792436189

El Parque Natural de los Nevados, donde están ubicados el Volcán Nevado del Ruiz y la Laguna del Otún quedó entre los cinco nevos páramos delimitados hoy por el gobierno nacional.

El páramo Los Nevados tiene un área de 133.666,25 hectáreas, en jurisdicción de 8 municipios del Tolima, 2 de Risaralda, 1 de Quindío y 6 de Caldas, que beneficiará a 1.758.665 habitantes que están en su entorno.

Con cinco nuevos complejos de páramos delimitados en 7 departamentos del país, el Gobierno Nacional avanza en la meta de proteger estos importantes ecosistemas y garantizar el suministro de agua para las futuras generaciones, así lo hizo saber el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible encargado, Carlos Alberto Botero López, durante la apertura del simposio de “Los páramos, el agua y la gente”.

“La delimitación de estos páramos es uno de los aportes centrales del sector Ambiente y Desarrollo Sostenible a la construcción de una paz duradera en los territorios y al mismo tiempo, constituye un avance hacia la meta de delimitar 36 páramos antes de que se acabe el Gobierno del Presidente Santos”, dijo el Ministro Botero al referirse a la delimitación de los páramos Rabanal, Guerrero, Altiplano Cundiboyacense, Tota-Bijagual-Mamapacha y Los Nevados.

El más grande es el páramo Tota- Bijagual –Mamapacha, ubicado en los departamentos de Boyacá y Casanare, que beneficiará a cerca de 430.000 habitantes y alberga el 16% de las especies de flora reportadas para todos los páramos de Colombia en un área de 151.247 hectáreas.

Luego está el páramo Guerrero, ubicado entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, que ocupa un área de 43.228,86 hectáreas, donde se localizan además los embalses de Pantano Redondo y Neusa, así como la Laguna de Fúquene y Laguna Verde, beneficiando a 3.198.439 habitantes.

El páramo Rabanal cuenta con un área de 24.650,064 hectáreas y abarca parte de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Este páramo beneficia a más 315.000 habitantes, ya que abastece agua a 13 municipios de su área de influencia.

Por último, el páramo Altiplano Cundiboyacense con un área de 5.798,53 hectáreas beneficiará con su delimitación aproximadamente a 399.793 habitantes. Este ecosistema posee casi el 17% de las especies de anfibios de alta montaña y páramo registradas para Colombia y alimenta el Distrito de Riego del Alto Chicamocha, que irriga 9.433 hectáreas.

Estos 5 páramos sirven a más de 6 seis millones de personas a través de acueductos, distritos de riego, hidroeléctricas y otro tipo de actividades productivas.

Una de las líneas estratégicas que se ha trazado el Ministerio de Ambiente es la conservación de fuentes hídricas y delimitación de páramos, “que nos permite garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico mediante una gestión y un uso eficiente y eficaz, articulado al ordenamiento y uso del territorio y a la conservación de los ecosistemas. Por eso cada avance en este sentido es tan importante y por eso trabajamos para delimitar el total del páramos de Colombia antes de que se acabe este gobierno”, reiteró Botero López.