Bryan David Salazar, veedor ciudadano de Manizales, aseguró en Sigue La W que una empresa es la que diseña el proceso y luego termina con las adjudicaciones.

Sigue La W conoció las denuncias de un presunto carrusel de contratación en la Alcaldía de Manizales. En este caso, una empresa dedicada a la realización de eventos y logística ha sido beneficiada en cerca de 20 oportunidades por diferentes entidades de la administración actual.

La empresa involucrada en esta denuncia es Conexión Eventos y Servicios. La mayoría de los contratos que se ha ganado ha sido con el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales para el desarrollo de eventos como la Feria de Manizales o el cumpleaños de la ciudad.

El valor de cada uno de los contratos de logística es de aproximadamente $230 millones. En total, la empresa habría sido beneficiada con $3.000 millones.

En las denuncias se asegura que desde el Instituto de Turismo de Manizales se contrató a una persona para diseñar y coordinar los eventos. Después a la empresa, cuyo representante legal es el mismo, le dieron el contrato para manejar la logística de esas fiestas.

¿Quién es el representante legal de la empresa?

En los certificados de Cámara y Comercio de la empresa el representante legal que aparece es Sebastián Patiño Uribe, una persona que sería cercana a la administración de Carlos Mario Marín, el alcalde de Manizales.

Patiño se ganó un contrato como persona natural en para diseñar y estructurar el proceso y luego terminó beneficiado con la adjudicación.

Entre las labores en uno de los contratos está “apoyar el diseño y ejecución de la programación artística y socio cultural de los diferentes eventos y actividades que se van a desarrollar en la celebración del cumpleaños de Manizales 171″.

Lo curioso es que la misma persona que lo diseñó termina con la adjudicación, por lo que denuncian que se trataría de un “yo con yo” con una persona cercana a la Alcaldía de Manizales.

Bryan David Salazar, veedor ciudadano de Manizales, conversó en Sigue La W sobre estas denuncias. Según contó, no es solo el “yo con yo”, sino también un presunto carrusel de la contratación que termina en incógnita.

“Pretendemos que se visibilice y entienda lo que pasa en la administración de Carlos Mario Marín, es el primo hermano de Santiago Osorio. Más allá de los contratos de “yo con yo”, denominamos el carrusel de la contratación, donde tienen 8 contratos. Es lo que queremos que nos den respuesta, primero diseña, luego va y se presenta y gana la licitación”, aseguró Salazar.

También aseguró que como veedor ciudadano han encontrado lo que llaman un “triángulo de las bermudas”, donde se desconoce qué pasa con los recursos.

“Lo hemos denominado el triángulo de las bermudas, viene la contratación de preferia, feria y cumpleaños de Manizales, queremos que contesten qué han hecho con los patrocinadores privados de los eventos. (…) Entra un recurso que lo maneja el operador y no el Instituto, no tienen que rendir cuentas”, contó el veedor.

Finalmente contó que se han realizado las denuncias públicas para que la Procuraduría y la Contraloría investigue estos casos, donde una empresa que diseña los procesos termina ganándose la adjudicación.