unnamed
El Tren de Occidente, el Parque Nacional de los Nevados, las obras para conexión vial y el turismo fueron algunos de los temas de la reunión que sostuvieron los mandatarios. 
“No hay un departamento más importante que otro, sino departamentos hermanos que buscan el desarrollo de la región”, con estas palabras el mandatario de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, les dio la bienvenida a los gobernadores de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, y Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, quienes llegaron al Quindío con el fin de socializar temas de integración regional tales como infraestructura vial, Tren de Occidente, Corredor Turístico y ordenamiento territorial que permitan impulsar el desarrollo del Eje Cafetero.
El gobernador del Quindío resaltó el trabajo en conjunto que se viene desarrollando con los mandatarios del Triángulo del Café en la planeación de proyectos que promuevan el turismo, la ecología, la agricultura y la generación de programas para reducir la pobreza. Asimismo, el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá indicó que se está realizando, con el apoyo de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, un plan diamante Eje Cafetero que mejorará la competitividad de la región.
“Nosotros no hemos querido quedarnos en una integración escrita en el papel, sino que estamos haciendo una verdadera planeación territorial de la región. Somos complementarios, nuestro enemigo no es Caldas o Risaralda, sino la pobreza y el desempleo. Queremos tener proyectos que nos ayuden a sacar adelante nuestra hermosa región, queremos la viabilidad para que nos unan no solo las vías terrestres, sino que además el Tren”, afirmó el líder de los quindianos.
Por su parte, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, manifestó que la conservación del Parque Nacional de los Nevados es otro de los proyectos previstos por las administraciones, ya que esta reserva le proporciona agua a dos millones de habitantes de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima. “Nosotros venimos trabajando desde el año pasado en integración regional. Si hace 50 años el Quindío y Risaralda se separaron de Caldas porque había motivos para hacerlo, hoy 50 años después estamos trabajando para integrarnos. La única manera de ser un destino internacional es trabajar de la mano para mayores ingresos”, declaró el mandatario risaraldense.
Los dignatarios departamentales expresaron que además de estar unidos por el Canal Regional Telecafé y la Autopista del Café, quieren ser reconocidos por el desarrollo económico. Asimismo, manifestaron que por medio del recaudo de los peajes se construirán grandes obras de conexión vial. Igualmente, los mandatarios de Caldas y Risaralda afirmaron que ven como ejemplo al Quindío en el ámbito turístico, por ello trabajaran de la mano para consolidar a la región como una de las más importantes en dicho sector.
El gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, quien será el anfitrión de la próxima reunión, declaró: “Queremos esta integración regional. Queremos insistirle al gobierno nacional sobre la importancia del tren. Estamos aprendiendo de las experiencias del Quindío en el tema de CarPaz. Hemos mirado el cambio económico que ha tenido el Eje Cafetero y seguiremos construyéndolo para ser reconocidos en el ámbito internacional como una de la mejores regiones”.