RAM_

Los alimentos, artículos para el hogar, los restaurantes y hoteles son los que registraron el mayor incremento tras la inflación. El costo de vida será clave para las negociaciones del salario mínimo para el 2023.

La inflación en Colombia no quiere ceder y registra un nuevo aumento al pasar del 11,44%; que fue la variación anual en septiembre, al 12,22% que es la nueva en el mes de octubre.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en lo que vamos de este año el costo de vida va en 10,86%, superando incluso el incremento que tuvo el salario mínimo de los colombianos para este año del 10%. Sobre la variación mensual; es decir, el costo de vida solo en el mes de octubre llegó a un 0,72%.

En términos anuales, los alimentos fueron los que más subieron con una disparada del 27%, le siguen los artículos para el hogar con un 16,7% y los precios en restaurantes y hoteles registraron un incremento del 16,5%. Sin embargo, los precios de transporte, las prendas de vestir y el sector de la salud también han aumentado.

De la misma manera, el aumento de los precios en Cúcuta, Santa Marta, Valledupar y Riohacha fueron superiores al 15 %.

Los analistas no descartan que la inflación durante los próximos meses siga subiendo por factores como: la subida del dólar que ya ha superado máximos históricos de $5.100 pesos; lo que va a encarecer los precios de muchos productos, principalmente, de aquellos que son importados.

El costo de vida que llega al 12,22% será clave para las negociaciones del salario mínimo para el 2023.