La Secretaría de Salud y la Policía Nacional realizaron un operativo de inspección, vigilancia y control a los establecimientos de comercialización de productos agropecuarios en la calle 41 con carrera 9 bis, decomisando 42.3 kilos de carne de ave cruda en canal y lista para su comercialización que no era apta para el consumo humano.

Ángela María Rincón, Secretaria de Salud de Pereira (e) afirmó que “encontramos carne de gallina cruda en canal, la cual no contaba con soportes que puedan garantizar que proviene de planta autorizada e inspeccionada por el INVIMA, lo cual incumple con la resolución 242 de 2013. Por lo tanto se tomó la medida sanitaria de seguridad consistente en el decomiso y destrucción de este producto”.

El Gobierno de la Ciudad continúa con las actividades de inspección, vigilancia y control a los factores de riesgo que se pueden producir por la inapropiada manipulación de los alimentos; es por esta razón que se realizan operativos dentro del mercado público, así como en los diferentes establecimientos de preparación, expendio y consumo de alimentos.

Se hace un llamado a todos los ciudadanos para que adquieran sus productos cárnicos en establecimientos autorizados, que cumplan con las normas de higiene y cadena de frío, para evitar enfermedades por el consumo de alimentos en mal estado.

Así mismo, se invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilegal que ponga en riesgo la salud pública y si la comunidad encuentra inconsistencias en el cumplimiento o violación a la normatividad sanitaria, pueden interponer sus denuncias al correo pqrs-salud@pereira.gov.co.

DATO DE INTERÉS

El equipo de salud ambiental a través del Programa de Factores de Riesgo por Consumo de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Salud, visita todos los días los establecimientos donde se llevan a cabo actividades de manipulación y expendio de alimentos, para garantizar la salubridad y su buen estado.