En el mundial de Qatar. Cristian Marín Zuluaga en Qatar 2022. Liberales quindianos en acción. En mayo convención Liberal novena edición. Pueblos indígenas del Quindío no quieren invasiones. El gobernador regresa con baterías recargadas. La palomita de Huertas y Jara. ¿Y será qué el senador Gallo si abrió sede en Armenia? Lea Puntillazos. Visite nuestros portales dando clic en Eje Noticias Periódico o El Eje medio alternativo. Espere EL EJE en Manizales, Pereira y el Quindío. Escuche de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 en la noche EL EJE Al Día con Pepillo. 

Por José Octavio Marín Naranjo  

En el mundial de Qatar 

El 20 de noviembre comenzará a rodar el balón en la Copa Mundo Qatar 2022. Un total de 32 selecciones disputarán el evento orbital más importante del planeta con la ausencia de Colombia que no alcanzó su cupo, producto de los yerros, las roscas y los enfrentamientos que se originaron desde el camerino. Sin embargo, el evento concita la atención de miles de millones en la tierra. Será la copa del otoño que corresponde al hemisferio norte. La pelota comenzará a rodar el domingo 20 de noviembre y culminará el 18 de diciembre igualmente un domingo. La FIFA y los organizadores de Qatar 2022 decidieron programar el evento para esa fecha debido a las altas temperaturas que se tienen en junio y julio, recordemos que en esos meses el termómetro anuncia hasta 50 grados de temperatura, en noviembre y diciembre será temporada de otoño. Los juegos están programados entre las cuatro, o cinco de la madrugada en Colombia y el último partido de cada fecha será sobre el medio día, hora en nuestro país, recordemos que la diferencia horaria con Qatar es de nueve horas.  

Cristian Marín Zuluaga en Qatar 2022

El periodista deportivo Cristian Marín Zuluaga formará parte del equipo de Blu Radio que vivirá en directo desde Qatar la edición 22 de la Copa Mundo. Marín Zuluaga fue incluido en la nómina de esa cadena radial para ser testigo presencial del desarrollo del evento que tendrá un mes de duración. Nacido en Manizales, cuna de grandes periodistas deportivos en Colombia, Cristian, se trasladó con sus padres y hermanas desde los 10 años a instalar su residencia en Armenia, en esta hermosa ciudad culminó sus estudios de bachillerato y posteriormente su nivel superior en la EAM alternando con los medios televisivos y periodísticos en forma continua. Dio sus primeros pasos en La Voz de Armenia, hizo sus pinitos televisivos en el canal CNC que dirige Carlos Alberto Arturo, luego ingresó a Telecafé de la mano del comentarista deportivo Mauricio Trujillo y después de una fecunda labor, dio el salto a Bogotá, donde gracias a un casting fue incluido como presentador de Win Sports; voló por Directv durante una temporada, de allí al Canal Capital y en dos oportunidades fue presentador de NT24 de RCN, hasta finalmente llegar al lado de Javier Hernández Bonet, Ricardo Orrego, Carlos Alberto Morales, Pepe Garzón y el equipo completo de Blu Radio. Hoy la vida lo premia concediéndole uno de los cupos de esa cadena radial para cubrir los 64 partidos que se disputarán en la Copa Mundo. Han sido años de formación, persistencia, constancia, sacrificio, lealtad y trabajo. Un sueño que muy seguramente de la mano de Dios se cumplirá. Bendiciones para Cristian Marín Zuluaga. 

Liberales quindianos en acción

Con la asistencia del secretario general del Partido Liberal Miguel Ángel Sánchez, el senador de la República Juan Pablo Gallo, las dos representantes del Quindío, Sandra Bibiana Aristizábal y Piedad Correal, el excongresista Luciano Grisales y el presidente del directorio departamental Diego Torres Vizcaíno, además de líderes y profesionales allegados a la colectividad roja en el departamento, se cumplió este viernes con el acto de socialización de varios proyectos liderados desde la dirección nacional con el objetivo de entablar encuentros con cada sector en el país, para escuchar sus puntos de vista y enfocar la temática central de la convención nacional del partido, prevista para el mes de mayo. El acto al cual asistieron diputados, concejales, exalcaldes, exdiputados, exconcejales, exparlamentarios y ciudadanos, a fin con el trabajo rojo, dejó un grato sabor en el encuentro por las perspectivas planteadas y las metas que se tendrán para el futuro inmediato de la colectividad. 

En mayo convención Liberal novena edición 

El Partido Liberal duramente cuestionado por su decisión de respaldar el gobierno de Gustavo Petro Urrego, espera reencontrar el camino perdido y apuntarle a la Novena Convención Nacional que se realizará en mayo, donde se dictarán las directrices esenciales para conformar o ratificar el poder de César Gaviria Trujillo y su equipo de trabajo. Aunque las mayorías de las bancadas liberales en el Congreso de la República, acataron formar parte de la adhesión al nuevo gobierno, existen algunos reductos de su dirigencia que mantienen una latente inconformidad. Este primer año de gobierno que lleva dos meses en el poder, tendrá frente a los partidos la posibilidad de cumplir un gran mandato o por el contrario perder la credibilidad frente a las encuestas nacionales que le dan más del 60 por ciento de favorabilidad a la fecha.  

Pueblos indígenas del Quindío no quieren invasiones 

Durante la semana que concluyó, circuló a través de las redes y los medios, un panfleto donde se anunciaba que varios grupos pertenecientes a la población indígena en el Quindío, venían visualizando terrenos o predios privados para asumir el control de ellos a través de tomas e invasiones ilegales como viene sucediendo en otras regiones del país azotadas por este grave flagelo. Este periodista se reunió con el consejero Mayor de la Oriquín, Organización Regional de Indígenas del Quindío, Ramiro Niaza, quien enfáticamente descartó esa posibilidad rechazando las afirmaciones públicas y explicando que en el Quindío no habitan integrantes de la población Nasa, implicados supuestamente en esas artimañas. Niaza dijo “que bajo ninguna circunstancia la población indígena que el orienta ha mirado ni siguiera la posibilidad de hacer invasiones de ninguna índole, pues mantenemos muy buenas relaciones con los gobiernos regionales y no necesitamos de acciones que vayan contra la seguridad ciudadana”. El dirigente indígena anunció que ellos nada tienen que ver con organizaciones provenientes de otros departamentos, puntualizando que “nuestra organización en el Quindío no se prestará para hechos delictivos de ninguna índole y respetaremos siempre lo ajeno”. 

El gobernador regresa con baterías recargadas 

Luego de disfrutar sus merecidas vacaciones como lo dispone el código laboral de nuestro país, retorna a su despacho a partir del martes que comienza, el odontólogo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien por espacio de 20 días adelantó un largo recorrido por tierras europeas y parte de los Estados Unidos. 

El mandatario de los quindianos regresó al país desde el jueves anterior y de inmediato retomó sus estudios superiores en Bogotá donde adelanta una maestría. Tendrá una semana para escuchar atentamente el informe de sus asesores mientras duró su ausencia, presidirá consejos de gobierno y seguramente de seguridad donde evaluará la situación del departamento, además de anunciar algunos nuevos cambios en su equipo de trabajo. Tanto el gobernador como a los alcaldes se le va consumiendo el tiempo en sus cargos, les quedará faltando los tres meses del presente año y 12 meses del 2023, total 15 meses de los cuales se debe restar cuatro meses que se tendrá de ley de Garantías, quiere decir que dispondrán de once meses exactamente para cumplir sus objetivos.  

La palomita de Huertas y Jara

Bien, muy bien les fue a los gobernadores encargados Paula Andrea Huertas Arcila y Julián Mauricio Jara Morales, quienes se alternaron el cargo mientras duro la ausencia del titular Roberto Jairo Jaramillo. 

La palomita nada despreciable para los dos funcionarios concluye este lunes en la tarde. 

Indudablemente que en la carrera de ambos funcionarios se sigue incrementando su hoja de vida. Paula Huertas es una profesional de futuro en el Quindío, inclusive en lo político. 

Es increíble, Mauricio Jara ajusta cinco gobernadores con quienes ha laborado casi sucesivamente. 

Comenzó su recorrido con Luis Fernando Velásquez Botero, luego Amparo Arbeláez, estuvo con Julio César López, posteriormente acompañó a Sandra Paola Hurtado, no estuvo con el exsacerdote Carlos Eduardo Osorio y ahora forma parte del gabinete de Roberto Jairo Jaramillo. Algo debe tener este deportista-funcionario y abogado para mantenerse vigente en el mismo cargo, la confianza de ambos funcionarios debe ser total. 

¿Y será qué el senador Gallo si abrió sede en Armenia?

Cuando el ahora senador del partido Liberal Juan Pablo Gallo ganó las elecciones en marzo consiguiendo una de las mayores votaciones en el país y sumando más de 11 mil votos en el Quindío, expresó públicamente que abriría en Armenia una sede permanente y dedicaría los días jueves a visitar el departamento atendiendo el clamor del pueblo quindiano y los ciudadanos que lo acompañaron en las urnas.  

La promesa quedó registrada ante los medios periodísticos. Que sepamos a la fecha el ilustre exalcalde de Pereira y uno de los más fuertes senadores del país, no ha abierto su sede en la capital quindiana, y esporádicamente visita la región tal como lo hizo el viernes que pasó. 

Eso sí, tenemos que reconocer que el señor Gallo al menos habla de proyectos y propuestas para el Quindío y entre sus planeamientos está el teleférico para Armenia y Salento, o integrar la región del eje con una vía férrea, mejorar las vías y traer recursos para el Quindío. Sede, creo no se tiene por ahora, pero propuestas sí ha planteado el joven senador de Pereira.  

 Puntillazos 

  • De los pocos quindianos que sobreviven en el actual gobierno nacional es el abogado excontralor departamental Germán Barco López. 

  • El profesional oriundo de Circasia es vicepresidente de una de las más importantes áreas en la Agencia Nacional de Minas ANM. 

  • Su labor en el cargo comenzó en el año 2020 en plena pandemia.   

  • Así nos cuestionen, seguiremos en nuestros espacios periodísticos reclamando el derecho a la tranquilidad, paz, seguridad y comodidad que tienen los usuarios y funcionarios de Setta. 

  • Sus instalaciones en la Estación del Ferrocarril siguen siendo una vergüenza para la ciudad. 

  • Igual como los alrededores de la Plaza del CAM, un verdadero antro de prostitución y drogadicción. 

  • Eso sí, debemos reconocer la labor que viene adelantando el secretario de Gobierno de Armenia, Andrés Buitrago Moncaleano y su grupo de trabajo, visitando colegios y escuelas, acompañado de Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Bienestar Familiar y autoridades para detectar los problemas de seguridad que existen en sus alrededores. 

  • Armas, drogas y capturas se han registrado en algunos planteles. 

  • Se aproximan cambios en las direcciones de institutos y entidades que forman parte del gobierno nacional en el Quindío. 

  • El nuevo reordenamiento al mapa político presagia relevos en varias entidades. 

  • Los tres congresistas, Sandra Bibiana Aristizábal Saleg, Piedad Correal Rubiano como el representante de Cambio Radical, tramitan hojas de vida para ubicar profesionales allegados a esos cargos.  

  • Obviamente que no se descarta la presencia de ciudadanos cercanos a Pacto Histórico o los Verdes que ahora juegan un papel protagónico. 

  • Dicen que la vinculación de la destacada periodista Adriana Giraldo Duarte al equipo de trabajo de Sandra Bibiana Aristizábal Saleg fue un acierto. 

  • Adriana es seria, leal y excelente profesional que a través de los años ha consolidado un gran nombre en la región. 

  • Así como el gobernador disfrutó de sus vacaciones que se terminan este fin de semana, el eficiente abogado subdirector de la Defensoría del Pueblo, Gustavo Alberto Nieto Londoño, igual salió a cumplir el deber que tiene todo empleado, sea privado o público al derecho de su periodo vacacional. 

  • Tavo, como le decimos cariñosamente, se dio un merecido paseo por varias ciudades de los Estados Unidos, lo vimos enviando imágenes desde un colosal crucero.  

  • En ese mismo país también gozó de un buen descanso por el mar, el quimbayuno Javier Grisales Mejía, envidia de la buena nos produce las bondades que reciben nuestros amigos. 

  • Pinta o mejor suena por La Voz de Armenia los sábados de 8:00 a 9:00 en la mañana el periodista Oscar Hincapié Vallejo. 

  • Cada ocho días presenta un ameno magazín radial con voces y personajes locales y nacionales. Hincapié Vallejo tiene nuevos proyectos en marcha. 

  • Los invitamos para que nos sigan en nuestras plataformas digitales ingresando a Eje Noticias Periódico o El Eje medio alternativo, ayúdenos a crecer dando clic. 

  • Nos estamos renovando con un nuevo estilo informativo, denuncias, noticias generales, imágenes, voces, renombrados columnistas y los temas de actualidad.