20121116073747

Este 10 de noviembre se espera que el ILS, o equipo de aproximación, sea publicado en el AIP Colombia, es decir, en el manual básico de Información Aeronáutica del país como procedimiento de aterrizaje de precisión para todas las tripulaciones que llegan al aeropuerto El Edén de Armenia. 

Por Nelson Murillo Escobar

Más de un año después de iniciar obras, el ILS del aeropuerto El Edén se pone a disposición para las aerolíneas que llegan a El Edén de Armenia esta semana.

Henry Barco López, administrador del aeropuerto, confirmó sobre el nuevo elemento que “se viene trabajando desde el año pasado; por muchas situaciones, se demoró la instalación. Pero este año concluyó la obra civil y la instalación de equipos”.

El directivo agregó que después de esta fase, viene una de calibración y una revisión por parte del avión laboratorio de la Aeronáutica Civil y de sus ingenieros, “ellos dirán si el equipo está dando la señal como corresponde para que haya una buena información hacia la aeronave y realmente cumpla su función, que es ayudar a un mejor aterrizaje”.

Cabe aclarar que dejar a disposición este equipo también implica establecer un procedimiento por parte de funcionarios de la Aerocivil, “lo más seguro es que desde el 10 de noviembre esté publicado (el procedimiento de uso del ILS) en el AIP Colombiano (el manual básico de Información Aeronáutica del país); es decir, a disposición de todas las tripulaciones que en algún momento vayan a hacer uso del aeropuerto El Edén de Armenia”, concluyó el administrador del aeropuerto.

¿Para qué el ILS?

ILS son equipos de aproximación y precisión para que, desde el aeropuerto El Edén, se envíe información a la aeronave. En la aeronave hay un equipo que, a su vez, facilita el enlace con el ILS, y por eso hay mayor precisión en la llegada.

Según los conceptos técnicos sobre este equipo, mejora las condiciones de aterrizaje en condiciones meteorológicas difíciles y reduce los cierres de la terminal aérea en un alto porcentaje.