me pica cabezote con pepillosMunicipios con variedad de candidatos. En los rumores de la plaza de Bolívar. No han comenzado las obras en la carrera 18. Lo dejó todo amarrado. La inseguridad rural un  tema de mucha preocupación. Lea Puntillazos. Se dice que… Editorial EJE NOTICIAS. Espere en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

1Municipios con variedad de candidatos

Parece que con la excepción de Filandia, Montenegro, Quimbaya, Córdoba, en los demás municipios del departamento las candidaturas se mantienen al orden del día en materia de aspirantes, En estos municipios mencionados solo aparecen en lista dos candidatos, mientras en los demás, Circasia, Salento, Calarcá, Armenia, La Tebaida entre otros, figuran más de cuatro o cinco precandidatos. Un ejemplo claro es Circasia donde Patricia Mora, Jorge Enrique Mejía, Simón Acosta, Carlos Alberto Duque, Uriel Marín, Víctor Vélez  y un heredero de la familia Villada se disputan el derecho a ser el próximo alcalde, o Calarcá donde Yenit Trujillo, Alejandra Bernal , Jamid Álzate, Julio Ernesto Ospina, Víctor Vélez del Mira, John Jairo Barrero de Barcelona entre otros, son candidatos. Dicen quienes conocen de política que entre mayor sea el número de aspirantes, los más opcionados tienen más posibilidades de ganar. ¿Se tendrá cama para tanta gente? 

2En los rumores de la plaza de Bolívar

Ahora que empieza a tomar mayor fuerza y en vísperas de comenzar la campaña política el 25 de julio, son muchos los rumores que se escuchan en los alrededores de la plaza de Bolívar donde se cocina de todo.

La última tiene que ver con la supuesta propuesta que le fue planteada al candidato a la gobernación de Misión Posible, al parecer, y según nuestras fuentes, hace unos días se sentaron a conversar los principales líderes de ese movimiento para realizar una evaluación de las dos campañas a gobernación y alcaldía, decimos supuestamente, puesto que todo hace indicar que hubo una propuesta en la cual el padre Osorio optaría por ser candidato a la alcaldía y el exgurú del chance en el Quindío Anuar Oyola Márquez asumiría el reto como candidato a la gobernación. Soy sincero, no fue una fuente directa, pero por algunos voceros la versión se dimensionó en distintos sectores de la ciudad. Hoy el padre sigue firme y Carlos Mario Álvarez inamovible como candidato a la alcaldía. Es bien claro también que quienes aspiran podrán renunciar antes del 25 de julio y quienes quieran ingresar igualmente en esa misma fecha.

No comenzaron las obras en la 18

Y aunque las obras a lo largo de la carrera 18 de Armenia partiendo desde la calle 26 esta completamente definida, los habitantes y comerciantes localizados a lo largo y ancho de la importante arteria están contentos porque las obras no comenzaron desde el martes anterior. Hoy nuevamente muchos de ellos me preguntaron sobre si es necesario traumatizar la zona durante ocho meses, destruir lo que está bueno y formar un caos innecesario en la movilidad de la ciudad.

Precisamente las instalaciones de EJE NOTICIAS, están ubicadas a una cuadra del Sena Galán y por consiguiente nos veremos afectados durante ese lapso, conocemos el estado real vial de la arteria y podemos asegurar, que en el ochenta por ciento de su recorrido no se ven daños graves o protuberantes que obliguen a una reparación como la que se tiene que hacer. Aquí estamos recogiendo el clamor de los vecinos. La ciudad tiene otros sectores en peores condiciones donde la entidad encargada de los trabajos pudo realizar evaluaciones y tomar otras decisiones.

3Lo dejó amarrado

Para el nuevo rector de la Universidad del Quindío su primer año de gestión o al menos estos ocho meses del 2015 le producirán mucho complique. La razón, su antecesor el señor Londoño amarró contratos, aseguró amigos y atornillo según su criterio, todos los palancazos habidos y por haber para sostener a sus sequitos en posiciones, cargos y como casi siempre ocurre cuando una funcionario de alto rango deja su cargo, expresar de alguna manera su gratitud, así perjudique la labor de quien lo va a suceder. La querida universidad no fue la excepción y el señor Londoño también lo hizo cuando él mismo se jactaba de ser un hombre prudente en  cada una de sus actividades. Sin embargo, quienes conocen muy bien al doctor José Fernando Echeverry saben y aseguran que saldrá de esta encrucijada gracias a su experiencia, conocimiento y capacidad.

4La inseguridad rural un tema de mucha preocupación

La semana que termina deja un saldo preocupante para las autoridades en materia de seguridad rural, varias fincas y chalet sufrieron por la inesperada presencia de delincuentes que amarraron moradores creando el pánico y el temor entre familias enteras.

Así se vivió en un predio del corregimiento del Caimo donde cinco sujetos fuertemente armados ingresaron a un chalet perteneciente a un reconocido condominio y tras esperar a sus moradores, los ataron, los forzaron a ingresar a un baño y procedieron a llevarse dinero y otras pertenencias. Lo grave de todo este asunto es que la vivienda se encuentra ubicada a menos de cincuenta metros de la portería principal del condominio y una unidad policiva de control a menos de 150 metros. Señor comandante de la policía, ¿qué está sucediendo? ¿Por qué los uniformados no se enteraron de este asalto y a través de terceras personas la Sijin se hizo presente? En el video que logramos observar, se ve como los delincuentes se bajan de su vehículo, ingresan a la propiedad y minutos después salen tranquilamente. Hoy, cerca de ocho familias que residen muy cerca a escasos metros de diferencia de cada vivienda, sufren las consecuencias que generan estas acciones delincuenciales, existe temor, miedo y pánico entre sus moradores.

Puntillazos

  • Hemos visto muy acucioso y atento con la seguridad en el departamento al abogado Mauricio Jara secretario del Interior.
  • Es en definitiva uno de los más eficientes funcionarios del orden departamental, y creo uno de los de mayor experiencia.
  • Si la memoria no me falla comenzó su incursión en el gobierno de Luis Fernando Velásquez, se aseguró con Amparo Arbeláez, fue confirmado en el gabinete de Julio César López y seguramente termina con Sandra Paola Hurtado para empatar con la próxima gobernante. Bien por Jarita, ojalá les ayude en materia de seguridad a los habitantes del Caimo.
  • En la Junta Directiva de la Cámara de Comercio aún no se provee el cargo que dejó Diego Luis Giraldo quien oficiaba como representante de la Casa de Nariño.
  • Pensamos que si la renuncia no ha sido aceptada en tanto tiempo, Diego Luis podría seguir ejerciendo el cargo en bien de los comerciantes de la región.

Se dice que…

  • Sin confirmar que Yenit Trujillo la linda precandidata a la alcaldía de Calarcá se siente baja de bilirrubina en el grupo político.
  • La verdad, noticia sin confirmar pero que se escucha públicamente.
  • Dicen que los dos delegados del Mira  del exsenador Bahena siguen escuchando propuestas políticas en el Quindío.
  • Dicen que los dos asesores quieren conocer detalles puntuales de cada candidato para finalmente asumir una posición clara en materia de alianzas.
  • La prudencia hace verdaderos sabios, reza la oración del Niño Dios, entonces dejemos que los delegados del Mira sigan evaluando candidaturas.
  • Dicen que el gerente de la Zona Franca Harol Clavijo salió a defender la entidad de entuertos y alianzas políticas, al conocer que uno de sus funcionarios es candidato al concejo por el Partido Liberal.
  • Dice el alto ejecutivo que la Zona Franca no tiene compromisos políticos con nadie.
  • Contundente posición del eficaz funcionario. La Zona Franca se sigue proyectado más ahora con la llegada del tren de occidente.
  • Dicen en Quimbaya que su alcalde John Edgar Pérez se la juega toda en este segundo semestre del año para entregar obras y una administración con un excelente balance a su sucesor.
  • Pereita seguirá su ruta política camino al congreso de la República u otro elevado cargo.
  • Dicen hoy en Montenegro que por ahora y a menos de cuarenta días para el cierre de inscripciones de candidatos, Álvaro Hernández esta solo como aspirante a la alcaldía.
  • Dicen que aún no le sale un gallo con buenas espuelas a competir por el cargo.
  • Dicen que el rector de la Universidad del Quindío José Fernando Echeverry es abuelo. En Medellín nació su nieta. Abrazos y congratulaciones para el ingeniero.
  • Dicen que la audiencia de Hernán Jaramillo el viejo Cachucha y Luis Eduardo Rendón crece día a día.
  • Y dicen que sí es cierto el proyecto de un canal de televisión irradiado no de cable para el Quindío y su zona de influencia. ¡Qué alegría señores!
  • Se dice que en la sala de redacción de EJE NOTICIAS existe alegría en este viernes, la edición que usted tiene en sus manos es la número 300.
  • Todos los días no se obtienen esos logros, y en medio de las dificultades naturales aquí seguimos empujando el barco. Agradecimientos de parte de nuestra gerente Andrea del Pilar Marín Zuluaga para el grupo de trabajo por su aporte y abnegación a la causa.

caja final eje noticias

Coohobienestar 20 años

Por: Alberto Luis Gálvez Mejía 

Estoy convencido, por la misma razón que no me gustan las expresiones zalameras de dolor ante las tumbas, con mariachis y plañideras incluidas, que tanto a las personas naturales como a las instituciones, máxime si se trata de entidades sin ánimo de lucro dedicadas a servir a la comunidad, los homenajes y reconocimientos hay que hacérselos cuando aún exhiben, ante propios y extraños, una productiva existencia.

Es el caso de La Cooperativa Multiactiva de Hogares de Bienestar, quien por estas calendas cumple 20 años de vida activa y pleno ejercicio de funciones, la cual agrupa y representa legalmente a cerca de 1.200 madres comunitarias de todo el departamento del Quindío y se encarga de atender con capacidad y eficiencia los programas de Hogares Comunitarios, estrategia de Cero a Siempre y Restaurantes Escolares.

Como no han de faltar los comentarios incisivos e infamantes de quienes se encargan de atisbar el lado oscuro  de los hechos con su mentalidad obtusa, debo admitir con orgullo y admiración por su brillante gestión administrativa y el sentido altruista de su aporte, que la Gerente hace más de 10 años de dicha Cooperativa es Marleny Téllez Holguín; cónyuge a quien amo sin reticencias y madre de mi hijo.

Pues bien, corría el año de 1994, a la manera de muchos de los planes que se incuban en el ideario común, cuando fue creada COOHOBIENESTAR, producto de la anuencia de voluntades de entidades visionarias como  el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Cámara de Comercio de Armenia y la ¨FUNDACION MICROS DEL QUINDÍO¨, quienes escucharon el clamor de 24 asociaciones de padres de familia de diferentes sectores de la ciudad que buscaban conformar una organización adscrita al sector solidario de la economía, capaz de asumir con osadía y pulcritud la entrega de alimentación a los Hogares Comunitarios, empeño que luego adoptaría nuevas variables de crecimiento institucional.

Su primera destreza en temas nutricionales y educativos que le correspondió sortear, a la par del embate funesto de un fenómeno natural como el de 1999, que conmovió los cimientos humanos y estructurales de la sociedad quindiana, no arredró su espíritu solidario, constituyéndose más bien en el acicate para renacer desde los escombros como el mitológico ave fénix y demostrar el ímpetu y pujanza de nuestra raza.

Desde ese entonces Coohobienestar ha alcanzado peldaños que en un comienzo pudieron considerarse quiméricos pero que hoy, gracias a un haz de voluntades y un excelente equipo de trabajo que no se minimiza ni amedrenta frente a los escollos, puede reseñar sin ambages la consolidación de sus metas y propósitos.

O como lo afirmó su Gerente en la ceremonia conmemorativa:  “Después de 20 años de permanecer en el imaginario colectivo regional y de coadyuvar al crecimiento personal y social de las asociadas, a través de la prestación de servicios cooperativos que han contribuido en el mejoramiento de su calidad de vida, miramos hacia atrás y logramos visualizar el cometido exitoso alcanzado en el decurso de estas 2 décadas que le han permitido a Coohobienestar posicionarse como una organización emprendedora, honesta, creíble, confiable y trabajadora por los niños, niñas y adolescentes de los programas dirigidos a la primera infancia en nuestro país, que nos hace prenda de garantía en el cumplimiento de nuestro objeto social”.