ME PICA LA LENGUA2Aprobada Ley en el congreso sobre el Cincuentenario. Desfilaron gobernador y alcaldes. Y muchos callaron con el escrito de exmagistrado. No prosperó demanda contra director. Estrada con sombrero aguadeño. Radio Ciudad Milagro tiene nuevo gerente. Clara Juliana merece mucho másLea Puntillazos. Chismes. Editorial EJE NOTICIAS. Espere en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal web www.ejenoticiasperiodico.com

1Aprobada Ley en el congreso sobre el Cincuentenario

Ya era hora que el Congreso de la República se fijara en la histórica fecha de conmemoración de los 50 años de creación del departamento del Quindío. En la tarde del miércoles los congresistas y el gobierno nacional anunciaron mediante un decreto su vinculación directa a esta importante fecha que pasó desapercibida comenzando el mes de julio. La ponencia fue presentada por el representante Antonio Restrepo Salazar y sancionada en las últimas horas. En el decreto se anuncia que las autoridades regionales fijarán fecha y hora para llevar a cabo la ceremonia oficial en la ciudad de Armenia donde participarán miembros del alto gobierno y el congreso. Según la Ley, el gobierno y el congreso se comprometen como regalo al Quindío, sacar adelante los siguientes proyectos: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío. Rectificación, ampliación y pavimentación de las vías Armenia-Boquia-Salento y Salento Palestina-La Nubia. Ampliación y rehabilitación de la vía La Tebaida- Pueblo Tapao-Montenegro-Circasia. Biblioteca Pública Departamental. Y Finalmente construcción de las dobles calzadas Armenia-Calarcá-Armenia y Armenia-Montenegro Quimbaya. Estos proyectos fueron asignados al Presupuesto General de la Nación. Gran noticia para el departamento y que ojalá se cumpla.

2Desfilaron gobernador y alcaldes

Quienes suponían y creían que el tema del viaje a España del gobernador y varios alcaldes supuestamente financiado por terceras personas no tendría eco en los entes de control, están equivocados, el martes se vieron los primeros efectos. Los mandatarios involucrados en ese periplo por Europa fueron a notificarse ante la Procuraduría Regional de un proceso abierto en su contra. Como comúnmente dicen por allí, les tocó subir escala sin querer queriendo. Uno a uno, desde el señor gobernador, fueron desfilando al despacho donde los atendieron puntual y ágilmente por los funcionarios encargados del caso. Decían que eso no iba a prosperar, que no tenía nada de importancia, que no serían llamados, pues así fue, las citaciones llegaron y el expediente quedó abierto. Este es un caso que dio para dar y convidar, salvo tres mandatario que no asistieron al viaje, Carlos Mario Álvarez de Armenia, Andrés Campuzano de Génova y Álvaro Hernández de Montenegro, los restantes nueve mandatarios acompañaron al gobernador en su sonado viaje, difundido por todos los medios nacionales e inclusive internacionales. ¿Hasta dónde avanzará el proceso?, no lo sabemos, solo en la Procuraduría. Pero que existe, claro que existe. 

cuadros me picaY muchos callaron con el escrito de exmagistrado

Tengo que reconocer que el rating de lectores se elevó considerablemente con nuestra última columna de Me Pica la Lengua donde abordamos el tema de don Emilio Valencia, mancillado y maltratado por el ilustre exhonorable presidente de la Corte Constitucional Jorge Arango Mejía en uno de sus escritos aparecidos en el diario local. Entendemos que igualmente ese documento fue ampliamente leído y difundido en el medio donde se supone la familia Valencia Franco cuenta con aliados. Uno de mis mejores amigos me sugirió cariñosa y respetuosamente que no ventilara más este tema, pero la verdad me pican los dedos y la lengua para abordarlo brevemente.

Don Emilio es un viejo portentoso que a sus 95 años merece reconocimiento, respeto y admiración; como dije en la edición pasada, yo oteo su vida en la distancia pues no me ufano de ser su amigo personal, pero reconozco las cualidades de este señor padre de la candidata al senado Luz Piedad Valencia Franco. Me quedaron algunas inquietudes sobre el artículo del prestante abogado Arango Mejía. Veamos al menos dos de ellas. Nadie, ninguno de los fervientes seguidores de don Emilio salieron a defenderlo con sus notas o escritos y eso que le han chupado rueda toda la vida, ¿raro no? Segundo, el diario local también le ha chupado a la familia Valencia Franco por muchos años, incluyendo sus directores, ¿entonces cómo permiten que descuarticen con sus letras al patriarca liberal? Dicen que el que calla otorga, con amigos como esos para que enemigos.

3No prosperó demanda contra director 

Tranquilo como es su personalidad, el director de la CRQ John James Fernández López, recibió en las últimas horas el fallo emitido por el Consejo de Estado Sección Quinta  que dio vía libre a su nombramiento como director de la entidad. La denuncia interpuesta por el abogado Arévalo no surtió sus efectos.

Desde que ocurrió el nombramiento del jurista Fernández López a través del Consejo Directivo de la entidad, se sabía que todo se había adelantado en orden y en los tiempos precisos, no cabía ninguna duda, sin embargo, en un país donde existe toda probabilidad de señalamientos, el litigando presentó la demanda correspondiente aduciendo que se habían presentado vicios de fondo en la elección del director.

Hoy John James como siempre, sonríe, está tranquilo, sabe que todo se hizo al derecho como han sido sus actos en su actividad laboral. Como se cae el proceso en contra del director, igual ocurre con los integrantes del Consejo Directivo.

4Estrada con sombrero aguadeño

Muy tieso y muy majo, con sombrero aguadeño en su cabeza, recorre las calles de Armenia el empresario vallecaucano Julián Estrada en compañía de su fórmula al concejo de la ciudad Diego Fernando Fernández, quienes esperan los fallos correspondientes que en primera instancia ya fueron emitidos en el TAQ en torno a la pérdida de envestidura del diputado Fredy Valencia y el concejal Cerón, quienes cederían sus curules a Estrada y Fernández de ser confirmados los fallos en segunda instancia.

“Seguiré en la política del Quindío, llegamos hace años a trabajar por la región y espero aprovechar al máximo esta oportunidad sí el fallo sale a favor nuestro”, le dijo Julián Estrada a este columnista. El Quindío es un departamento de puertas abiertas, Julián Estrada ha invertido parte de su fortuna en la región y sí desea seguir trabajando, sencillamente que lo haga.

5Radio Ciudad Milagro tiene nuevo gerente 

Radio Ciudad Milagro ha sido a través de décadas una de las emisoras independientes más portentosas en el departamento del Quindío. RCM, tuvo furor por muchos años, hizo historia, tuvo el mayor volumen de sintonía desde los setenta hasta comenzar el nuevo siglo. La familia Castro desde su inolvidable capitán y fundador Efraín Castro propendieron siempre por poseer una verdadera empresa de radio. Por sus micrófonos pasaron verdaderas leyendas del periodismo y la radiodifusión regional, sus ondas se esparcieron por departamentos como Caldas, Antioquia, Tolima, Risaralda y Valle del Cauca. Ha tenido en el Martillo su máxima expresión, duro, vertical, elocuente, contundente su director Jair Castro expone el acontecer de la ciudad y la región, tiembla el Quindío cuando don Jair da sus pinceladas simétricas y meridianas. Es demoledor. Hoy Radio Ciudad Milagro quiere de nuevo volar, renacer de sus cenizas, en medio de la agonía se resiste a claudicar, por eso y desde hace un par de semanas se colocó al frente de la gerencia la exalcaldesa de Montenegro Gloria Inés Gutiérrez, una mujer de armas tomar, de trabajo, de perseverancia, de razón, humana, sensible, y con un impresionante bagaje administrativo. En sus manos quedó la difícil responsabilidad de recuperar la imagen de Radio Ciudad Milagro. Soy de los que cree que lo va a lograr, pues su capacidad ejecutiva así lo deja ver. Doctora Gloria usted es capaz, su propósito se tiene que fortalecer, Radio Ciudad Milagro es un estandarte en el Quindío y en el occidente del país, en sus manos no está cualquier emisora, está una verdadera empresa. Ojalá su paso por allí no sea fugaz.

6Clara Juliana merece mucho más

La decisión de la consagrada deportista y campeona mundial Clara Juliana Guerrero de no seguir defendiendo los colores del departamento en justas nacionales, es una determinación muy personal de la atleta. Clara a lo largo de su vida deportiva le ha entregado decenas de resonantes triunfos al Quindío y al país, es un baluarte de primer orden al cual el único título que le falta para su larga colección es ser campeona olímpica. Infortunadamente este deporte jamás ha recibido la autorización para ser incluido en unos Juegos Olímpicos.

Clara se va con la frente en alto, con decoro, y se va a buscar el sueño de todo deportista y ser humano, mejorar sus condiciones. Eso no es un pecado, eso es una realidad que padecemos quienes habitamos en departamentos tan pequeños donde el presupuesto es escaso, donde nuestros dirigentes no se fijan  con seriedad en el deporte,  no invierten, donde no tenemos empresas que miren con respeto y crean en los deportistas. Nosotros no podemos coartar el sagrado derecho que tiene un deportista en mejorar sus condiciones de vida. Tengo la seguridad que en el Valle, en Antioquia, en Bogotá e inclusive en la Costa o Boyacá, Clara Juliana o cualquier deportista quindiano tendrá un mejor vivir y un gran futuro en lo que le resta de actividad competitiva. Es nuestra campeona, no nos rasguemos más las vestiduras y entendamos que aquí no tenemos como mantenerla como ella se lo merece, por el contrario hagamos votos para que vuele más alto. Existen quienes la tratan de ingrata, ella no ha sido ingrata, lo ha dado todo por el Quindío.

Puntillazos

  • Le va como un rey al exgerente y exsocio de apuestas Ochoa Anuar Oyola en su incursión empresarial en el Urabá Antioqueño.
  • Dicen que conformó una gran empresa de agua y aseo, genera empleo y tiene un jugoso contrato en esa amplia zona del país.
  • Allí oficia como gerente John Fredy Umaña quien fuera secretario de despacho en varias administraciones del Quindío.
  • El negocio es prospero para el empresario quien en su momento fuera el gran gurú en el Quindío.
  • Amparito, Amparito Arbeláez Escalante sigue activa y vigente como siempre, la ex no deja la política ni su lucha en favor de los más necesitados.
  • Hoy tiene un gran aliado, bueno eso tengo entendido, el alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez. Sus relaciones con el gobernador no son las más cercanas y eso que lo acompañó en el debate electoral.
  • ¿Será qué el exrector de la Universidad La Gran Colombia Jaime Bejarano regresará a los vericuetos políticos ahora que ya no labora en el sector privado?
  • El doctor Bejarano se alejó del cargo al parecer por supuestos enfrentamientos con las directivas nacionales de la importante universidad.
  • No pude entender la razón por la cual el gobernador designó a Jamid Álzate como asesor de su despacho, cuando como profesional de la ingeniería y construcción tiene imagen y prestigio.
  • Entendíamos que el doctor Álzate debió cumplir una impecable labor como secretario de Infraestructura, cargo que dejó para estar cerca del mandatario. ¡Raro!
  • Como tampoco nunca entendimos como el gobernador llevó a la secretaria de Familia al ingeniero Álvaro Jiménez, quien ahora sí está en el cargo que debería ocupar, Infraestructura.
  • Los amigos y seguidores de John Jairo Rincón el Mesías se quedaron esta semana esperando su salida del centro penitenciario la 40 de Pereira.
  • Parece que sus defensores imploraron su libertad aduciendo vencimiento de términos.
  • Consultamos a varios juristas sobre el tema y se mostraron extrañados. Al Mesías ya lo condenaron.
  • Sin embargo los abogados tienen argumentos y armas secretas para defender a sus clientes.
  • Amigo concejal Néstor Fabián Herrera, recuerde que el camino es muy largo y allí siempre nos encontramos.
  • Aunque tengo entendido nunca se encontraron en la Quinta avenida ni en ningún lado, coincidieron por estos días en su viaje de descanso por Nueva York, las exmandatarias Sandra Paola Hurtado Palacio y Luz Piedad Valencia Franco.
  • Mientras ambas dirigentes regresan a su tierra en cuestión de horas, el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá parte con destino a la tierra del tío Sam.
  • Su viaje ha sido duramente cuestionado por la prensa local.
  • Como viejos amigos se saludaron en Filandia el diputado Néstor Jaime Cárdenas y el dirigente Hernán Ramírez, mejor don Yayo.
  • Como se recordará Yayo instauró una demanda por pérdida de investidura en contra de Cárdenas, cuyo primer fallo salió favorable al diputado conservador.
  • Quienes observaron el saludo aseguran que fue fraternal. Yayo prepara su derecho a la apelación.
  • Parece que el caso del concejal Asprilla por pérdida de investidura camina más de la cuenta en los estrados judiciales.
  • Existe un fallo, el dirigente conservador que por primera vez asiste al concejo de la ciudad baila en la cuerda floja.
  • En definitiva deja la secretaria de Gobierno de Armenia el abogado Eduardo Orozco Jaramillo.
  • Un secreto que conoce todo mundo, la edición de un libro será su gran reto a partir del momento cuando abandone el despacho.
  • Ojo, que Cambio Radical tendría entre John Edgar Pérez exalcalde de Quimbaya y Gloria Inés Gutiérrez exalcaldesa de Montenegro su próximo candidato al Congreso de la República.
  • La tripleta la ajustarían por derecho propio Atilano Alonso Giraldo y Antonio Restrepo.
  • Ingresó a la CRQ como alto funcionario, Andrés Mauricio Quiceno quien hasta el lunes anterior ofició como secretario de la Asamblea del Quindío.
  • El doctor Quiceno pasó a la historia de la duma por sus actos y decisiones asumidas en el cargo. Fue controvertido.

Chismes

Por Transistor

  • Muchos triunfos le entregó Clara Juliana Guerrero al deporte quindiano y al país, eso no tiene discusión.
  • Su marginamiento para seguir representando al departamento ha generado muchas controversias.  Como dijimos en Me Pica la Lengua dejemos que nuestra gran campeona coseche otros logros económicos, es justo con su gran esfuerzo, si aquí no se puede, pues que otro departamento le ofrezca esa gran posibilidad, ella es una brillante profesional y lo merece todo.
  • Por jugadas políticas nuevamente la Dirección de Indeportes Quindío queda en manos de una exdeportista.
  • En este caso, una familiar del dirigente conservador Néstor Jaime Cárdenas quien abandonó las toldas de Sandra Paola Hurtado Palacio y se unió a la causa del gobierno departamental, Olga Lucia Fernández Cárdenas asume ese rol desde hoy.
  • Aquí siempre se ha dicho que tanto el IMDERA como Indeportes merecen un verdadero gerente deportivo, al menos con especialización en la Escuela Nacional del Deporte.
  • Pero bueno, confiemos en la experiencia y el conocimiento de Chía.
  • Muchas quejas han llegado a la sala de redacción de EJE NOTICIAS PERIODICO, por la labor que cumple la Liga de Fútbol del Quindío en la utilización de las canchas del Edén.
  • Entendemos que el inconformismo es válido, el malestar también.
  • Le consultaremos al presidente de la rectora Samuel Martínez sobre la verdad de lo que ocurre en esas canchas de fútbol, las únicas prácticamente con que cuenta la liga local.
  • ¿Y de la liga de ciclismo qué? Parece que los pocos clubes que existen siguen dando pasos en falso.
  • Doctor César Londoño exdiputado del Quindío, se durmió con sus buenos oficios en aras de colaborar con el ciclismo cafetero.
  • Las promesas son para cumplirlas apreciado dirigente y empresario de las bicicletas.

 

OPINION

Carta a Omar Yepes

Por: César Montoya Ocampo

Omar: te conozco desde hace 60 años. Eras un joven recatado, algo tímido, con un discurrir discreto. En esa lejanía, nadie podía pensar que detrás de ti había una personalidad arrogante,  persistente en la lucha, obsesiva en los propósitos.

Quienes éramos coetáneos tuyos, pensábamos que ibas a ser un locutor deportivo, o un cantante trasnochador y bohemio que, con guitarra en mano, ibas a entretener los amaneceres de los borrachos. Lo primero, por tu afición al fútbol  y lo segundo por esa bella voz que te asemeja a Leo Marini. Mejor tú, que el cantante argentino.

El encanto por la política lo traías en la sangre. Floro, tu padre, fue un combativo líder conservador y su martirologio tuvo como causa la lealtad con su partido.

Irrumpiste, pisando duro, en la campaña presidencial de Misael Pastrana. Se descubrió en ti al estratega caviloso, al general que intuía cómo debían desplazarse los escuadrones sobre los campos de guerra.

Entonces, trabajábamos la política en medio de heroicas agonías. Antes que el sol mostrara su radiante disco de oro, ya estábamos devorando carreteras, o a horcajadas de mulas albardadas, o hacíamos resistentes calistenias, para llegar allá lejos, a una vereda escondida, en donde unos ansiosos copartidarios esperaban recibir el sacramento de la palabra. Así nos formamos. Así aprendimos que la vida está circuida de apremios espirituales.

Te hiciste jefe, no gratuitamente. Tu pedestal tiene muchos acopios de materiales menores, arcillas, bruñimiento de maderas, aserrines, sordo repique de martillos, fatigas nocturnas y amaneceres afanosos. Por eso llegaste a la cúspide.

En tu vida hay un capítulo memorable que delata tu carácter acerado. Cuando Uribe –el autócrata- arrodilló el parlamento para que votara su reelección, tu, varón insular, en documento no olvidable por lo depurado de su contenido, anunciaste tu voto negativo. Con dignidad te saliste del sumiso redil palaciego.

Para adobar estas reflexiones, no sobra la siguiente historia. Guillermo León Valencia fue un presidente pregonero de la paz. Dejó el poder nimbado de prestigio. Como su vida pública había transcurrido en el congreso, quiso regresar a él. Con verbo empenachado recorrió su departamento -Cauca- pidiendo el respaldo de los electores. Su contraparte, Mario S. Vivas, era un anciano de pelo azafranado, opaco y mediocre. La democracia no tiene lógica. No entendió Valencia que su ciclo como hombre público se había agotado. El viejo decrépito le propinó una vergonzosa derrota al mayorazgo de Paletará.

Omar: la política se pudrió. Adiós principios, afuera los predicadores. Ya no se habla en los balcones de Dios, de autoridad, orden, disciplina o moral. La doctrina importa un higo en este tsunami materialista, que sepultó valores intangibles. Álzate o Gaitán serían ahora unos majaderos, pobres los dos, jefes de relumbrón con las alforjas vacías, pese  al poder que concentraron en sus manos. Tu, como nosotros, enfermos de melancolía, dándonos frentazos contra las paredes,  gritamos sin eco, como el emperador Augusto: “Varo, Varo, devuélveme mis ejércitos” después de ser diezmadas las legiones romanas,  emboscadas  por los batallones germanos.

Para actuar –hoy- en las justas electorales hay que tener dinero y anclaje administrativo. Las decisiones las toman los ricos y quienes  tienen entronque real en el gobierno. Es inútil enfrentar a Goliat con avemarías y padrenuestros.

pauta con nosotros