me-pica-la-lengua-nueva-version

Toto, sería candidato al congreso. Muy seguramente dirán que es nepotismo político. Los diálogos con Luzpi. La asamblea elige presidente para el 2017. La U en el Quindío en cuatro pedazos. En Caldas Guido Echeverri estudia propuesta para el senado. La despedida de don Josué. Lea Puntillazos. Chismes de Farándula. Especial: Los vaivenes de la política local. Opinión. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com

1Toto, sería candidato al congreso 

Con mucho sigilo, o más bien prudencia, el controvertido dirigente quindiano César Augusto Pareja Giraldo, viene consultando con sus amigos más cercanos la posibilidad de incursionar como candidato al próximo debate electoral de marzo del 2018. La propuesta, que no es descabellada, va tomando vuelo, consistencia y por lo demás forma. Decimos que no es descabellada, puesto que Pareja Giraldo se convirtió en un personaje experto en temas políticos, manejo de grupos, excelente relacionista, dueño de un carisma inigualable, no tiene sanciones, inhabilidades, es un ciudadano con todos sus derechos legales y constitucionales al orden del día lo que le permite aspirar al cargo que pueda mediante elección popular. Pero Toto tiene otro gran ingrediente que le otorgó la Divinidad, es cumplidor de la palabra. Hoy puedo asegurarles que su probable aspiración no va en vano, es una realidad. Hace un par de años se dijo que también lo haría para la asamblea del Quindío, pero esa candidatura se frustró por movidas políticas que dio como resultado la designación de su hermana Gloria Patricia como diputada. Lo de ahora va más en serio señores.

Muy seguramente dirán que es nepotismo político

En Colombia varios clanes familiares han mantenido una conducta política permanente. El juego de las probabilidades y las inhabilidades que tendrían efecto si Pareja Giraldo asume ese reto no contamina para nada su aspiración siempre y cuando no forme parte de la lista al lado de su tío Atilano Alonso Giraldo y por el mismo partido. Atilano Alonso mantiene su aspiración para repetir congreso por Cambio Radical. Lo que ocurre es que Toto analiza con Sandra Paola si su proyecto es cámara o senado, si es cámara, Sandra Paola buscaría senado y si Toto va como aspirante al senado lo más probable es que Sandra Paola lo piense muy bien, o a lo mejor jugarían los dos cámara y senado, hoy sabemos que la ex gobernadora apoya permanentemente a su compañero en el proyecto. Mejor dicho, esto se va calentando, se pone muy bueno.

7Los diálogos con Luzpi

La ex alcaldesa no pierde el tiempo. Diariamente adelanta consultas, hace diálogos, planea su proyecto político encaminado a ser senadora de la República. En la tarde del lunes Luz Piedad Valencia Franco sostuvo varias reuniones en Café Quindío del Parque de la Vida. Primero se encontró con el representante Luciano Grisales y Jorge Ricardo Parra y posteriormente atendió al ex diputado César Londoño quien en compañía del ex concejal Oscar Castellanos y su esposa Diana Muñoz llegaron a entrevistarse con la jefa liberal.

Por lo observado aún no se descarta que el binomio Londoño-Castellanos finalmente encuentre un acuerdo para respaldar la aspiración de Valencia Franco y como contraprestación tendrían un puesto en la lista para la Cámara de Representantes. Puedo contarles además que por ahora Jorge Ricardo Parra descartaría su candidatura al congreso para evitarse inhabilidades, su proyecto estaría encaminado a la alcaldía de Armenia o gobernación del Quindío.

4La asamblea elige presidente para el 2017 

El nombre del diputado liberal Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez oriundo de La Tebaida, emerge como el más firme candidato para asumir la presidencia de la Asamblea del Quindío en el próximo periodo que comienza el primero de enero de 2017. A la fecha Gutiérrez Arbeláez tendría la mayoría de votos de sus colegas lo que le garantizaría asumir esa responsabilidad hoy en manos de Luis Alberto Rincón Quintero. Entendiendo que el pan se puede quemar en la puerta del horno. Jorge Hernán logró un escaño en la duma gracias a los 6.283 votos conseguidos en el debate electoral de octubre del 2015.

Por su parte esta semana se definirá el nombre del nuevo secretario de la asamblea, como se sabe existen cuatro candidatos que reúnen los requisitos exigidos una vez adelantadas las primeras evaluaciones: Fáber Jemay López Narváez, quien aparece con 7.0 puntos; José Humberto Delgadillo Quiceno, 6.6; Paulo Andrés López Valencia, 6.6; y Jorge Mario Hincapié León, 6.0. 

5La U en el Quindío en cuatro pedazos

Muy mal se ve el partido de la U en el Quindío una vez pasó la jornada donde se eligió cuerpo colegiado del movimiento en el cual fueron electos Marllie Alonso, Jesús Antonio Niño y extrañamente el senador de Risaralda Carlos Enrique Soto. Hoy la U cuenta con cuatro grupos, está totalmente dividido, veamos: Por un lado se mueve Libardo Taborda con Eduardo Orozco Jaramillo; por otra parte Gloria Raigoza y su sobrino el concejal Brayan Naranjo; conocimos que Octavio Alexander Agudelo no va con ninguno de ellos; personalmente me contó Jorge Torres Velásquez que ante tanta indecisión que se vislumbra al interior de la U, lo mejor es hacerse a un lado; para rematar Germán Grajales y Belén Sánchez estarían impulsando su propia gestión, además que aún no se conoce el criterio de los diputados MaryLuz Ospina y Luis Alberto Rincón de quienes se sabe juega cada uno para su propio lado. Sumado todo, Taborda y Jaramillo tendrían su candidato al senado, Gloria Raigoza y su sobrino van por otro camino, Alexander Agudelo no se aleja de su socio senador, Luis Alberto Rincón va al lado de  Mauricio Lizcano, Jorge Torres otea el terreno, Grajales y Sánchez Cáceres hacen su juego, por lo tanto los intereses son totalmente diferentes al interior de la U. No hay consenso. Ahora, si hacemos una operación con el signo + (mas) encontramos que tienen votos para una cámara.

3Guido Echeverri estudia propuesta al senado 

En Manizales aseguran que el abogado Guido Echeverri Piedrahita de salirle negativa la nulidad de la demanda de su elección como Gobernador de Caldas, estaría aspirando al Senado de la Republica para el próximo periodo en una alianza,  dicen, que con líderes de Caldas, Risaralda y Quindío de Cambio Radical. Así lo escribe en su columna Politinotas del portal EJE 21 de Manizales el abogado-periodista Rafael Zuluaga Villegas.

Lo curioso de la información es que en el Quindío Cambio Radical se viene armando hasta los dientes con Atilano Alonso Giraldo y Antonio Restrepo pensando en una tercera opción y se estima, sin confirmar, que Sandra Paola seria candidata al Senado, aunque no se sabe si jugaría para Centro Democrático igual como sucede con César Augusto Pareja Giraldo. Hace unos días hablé aquí de un choque de trenes, pues todo hace suponer que la estantería en ese grupo político se moverá con mucha fuerza. Ahora desde Manizales anuncian a Echeverri Piedrahita como un probable aliado político.

En Armenia cumbre de gobernadores

Con muy poca información, sin incidencia de ninguna índole por parte del gobierno departamental y por ende de su despacho de prensa, Armenia se prepara para recibir este jueves y viernes la denominada Cumbre de Gobernadores para el Fortalecimiento de las competencias y finanzas departamentales, un total de 32 mandatarios son esperados en esta región. Cuando hablamos de poca información, lo decimos puesto que el mayor contenido sobre el evento se ha recibido desde la capital de la República por parte de ministerios y despachos descentralizados que han buscado contacto con los medios de comunicación local para surtir de material periodistico sobre la presencia de sus principales voceros en la capital quindiana.

El evento seguramente será una gran oportunidad para tener de cerca ministros, funcionarios de alto rango e inclusive presidente y vicepresidente de la República. La cumbre de gobernadores deliberará en el Allure Café Mocawa Resort – Km 2.6 La Tebaida Vía al Valle.

2La despedida de don Josué 

Sin lugar a dudas la partida de Josué Moreno Jaramillo ha sido un duro golpe para la sociedad quindiana. Un hombre ejemplar en todo el sentido de la palabra, de respeto y absoluta admiración. Josué deja un inmenso legado por la labor que desarrolló durante toda su existencia en bien de su amado departamento, de sus amigos, de las empresas que emprendió pero ante todo de su familia. Desde esta tribuna enviamos nuestro más sentido pésame a los suyos, su esposa, sus hijos, sus hermanos, familia muy prestante en el departamento y el país, en especial para su hijo Bernardo y su hermano Gustavo Moreno Jaramillo. Paz en su tumba.

Puntillazos

  • En su campaña al Senado de la República Luz Piedad Valencia Franco, tendrá frentes de trabajo en varios departamentos, se moverá por Caldas, Risaralda, Valle, Tolima, Cauca y otras regiones.
  • Muy acompañado de amigos, seguidores y familiares estuvo el abogado Diego Fernando Fernández el viernes en la noche día de su posesión como concejal de Armenia.
  • Al acto asistieron Luz Piedad Valencia, el presidente de la asamblea Luis Alberto Rincón, el diputado Julián Estrada y el ex sacerdote Darío Ospina entre muchos otros.
  • Sobre Darío Ospina les puedo confirmar que será candidato a la Gobernación del Quindío en dos años. El ex sacerdote ajusta su equipo de trabajo.
  • El ex alcalde de Quimbaya John Edgar Pérez Rojas es fiel y leal a sus principios con sus jefes Sandra Paola Hurtado Y César Augusto Pareja.
  • Ha dicho que si Toto es candidato estará de frente en la campaña.
  • El concejal Néstor Fabián Herrera aprovechó el acto de posesión de Diego Fernando Fernández como corporado, para reafirmar su propósito de seguir denunciando situaciones irregulares supuestamente encontradas en la anterior administración de Armenia.
  • Durante las exequias del ilustre caballero Josué Moreno Jaramillo estuvo presente el ex candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga. Varias destacadas personalidades asistieron a los funerales de Moreno Jaramillo padre de Bernardo Moreno Villegas y hermano del dirigente Gustavo Moreno.
  • En el homenaje que la Asamblea de Caldas le tributó al presidente del Congreso de la República en Manizales el viernes anterior, estuvo presente en primera fila el presidente de la Asamblea del Quindío Luis Alberto Rincón.
  • El abogado no se pierde detalle ni evento donde haga presencia Oscar Mauricio Lizcano Arango.
  • Armenia tendrá Cumbre de Gobernadores entre jueves y viernes. La información que suministra la gobernación del Quindío es exigua, pobre y deprimente sobre el importante evento.

Chismes

Por Transistor

  • En una amena conversación sostenida con el alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales y en la cual participaron entre otros Eduardo Orozco Jaramillo, Eilver Arias, el periodista Jorge Álvarez Villalobos, el abogado Jaime Tarquino e inclusive el popular “pulga”, el mandatario se comprometió a respaldar la realización de la Copa Ciudad Milagro que organiza esta casa periodística.
  • El diálogo dejó muchas cosas en claro, entre otras que al mandatario le gustaría revivir la temporada taurina sin picadores y sin espada. Construirá un lindo escenario en lo que actualmente es la boca del túnel, y el domingo corrió la maratón de la energía, bien por el alcalde.
  • Atención que la Liga de Fútbol del Quindío tendría nuevos rumbos para el próximo año cuando se cumpla el periodo de la actual rectora.
  • Una de las planchas estaría integrada entre otras por Gustavo Moreno Jaramillo, Oscar León Ortiz y Carlos Julio Villamil.
  • A Moreno Jaramillo y León Ortiz deportistas y dirigentes le reclaman su regreso a la liga.
  • El docente y periodista deportivo Javier Osorio Alarcón no descarta su regreso a la radio.
  • Dijo que espera reunir un buen grupo de trabajo para la temporada del 2017.
  • Muy desilusionados los hinchas del Deportes Quindío por el exagerado aumento en los precios de la boletería para los cuadrangulares del ascenso que comienza esta noche.
  • ¿Será que con esos estímulos van los aficionados quindianos al Centenario? Difícil.
  • Nuevos vientos soplarían por el Canal Capital que emite su señal desde Bogotá. Se confirmó la salida de la cotizada periodista Claudia Palacio.
  • Telecafé prepara su ingreso a la parrilla de Directv. En breve su señal se verá en esa empresa que lleva televisión por cable a miles de hogares.
  • Después de unas merecidas vacaciones se reintegró a la gerencia de Radio Ciudad Milagro Gloria Inés Gutiérrez.
  • La ex alcaldesa de Montenegro, espera confeccionar la programación que tendrá su emisora para finales de año y comienzos del 2017.

Los vaivenes de la política local 

La actividad política en el Quindío se mueve con relativa fuerza, producto de las decisiones que deben asumir los jefes de cada colectividad en procura de darle orden a sus movimientos en vísperas de concluir el año y comenzar la temporada electoral que finalmente nos llevará a las elecciones de marzo del 2017 para Congreso y Presidencia de la República. 

Por: José Octavio Marín Naranjo 

En una breve síntesis de lo que se viene cocinando, encontramos que el partido de la U está roto en varias fracciones como lo indicamos en la columna Me Pica la Lengua, el interés es personal y prima en cada uno de sus principales voceros. Cambio Radical sufriría algunas modificaciones de acuerdo a las decisiones que asuman sus principales voceros, Sandra Paola Hurtado, César Augusto Pareja y los representantes Atilano Alonso Giraldo y Antonio Restrepo. Se hace evidente que con la probable aspiración de Pareja Giraldo al Congreso, se rompa la cuerda con Cambio Radical, ya que por derecho propio Atilano y Antonio tienen su cupo asegurado para una nueva candidatura, allí quedaría un cupo disponible. Lo que aún no se sabe es por donde surgiría la candidatura de Toto, y si es cierto o no que Sandra Paola sería candidata al Senado. La noticia de Toto, si se da, cambia los papeles y las reglas del juego en muchos aspectos. Algunos dicen que estarían con Centro Democrático, ojo sin confirmar.

El partido Liberal tiene segura la candidatura al Senado de Luz Piedad Valencia Franco, pero incierto lo de Cámara de Representantes, pues está pendiente un proceso contra la curul de Luciano Grisales, que de no tener efectos negativos, lo mantendría en su aspiración para un segundo periodo y de ser negativo el fallo, modificaría la conformación de una lista que aún no tiene nombres claros para los rojos.

El Partido Conservador juega a la incertidumbre y la duda, pensando que el gobernador asuma las banderas. Hoy la ruleta vuelve y juega con nuevas aspiraciones en el departamento del Quindío. En este ejercicio que se hace, se tendrá que tener muy en cuenta los candidatos que llegarán de otras regiones con el objetivo de conseguir votos en el departamento.

Vienen de fuera

Desde ya esos movimientos se ven cercanos, Carlos Enrique Soto funge ahora como miembro colegiado de la U en el Quindío siendo del Risaralda, increíble pero cierto, como si en el Quindío no se tuviera líderes de peso y buen nombre; Mauricio Lizcano y Hernán Penagos de Caldas se mueven como pez en el agua por estos lados, hoy se conoció que Guido Echeverri buscaría cuajar una alianza con Cambio Radical para ser su vocero en Caldas, Quindío y Risaralda, Sammy Merheg tiene su grupo en el Quindío, la familia de la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro impulsa el nombre de su hermana Nidia como candidata al senado y así sucesivamente van aflorando nombres de connotados jefes políticos de otras regiones que buscan incursionar en el departamento del Quindío.

artilu

Los que enterraron el “Sí”

Víctor Zuluaga Gómez/ Tomado de EJE21 

Lo primero que es necesario advertir en relación con el resultado del pasado plebiscito es que hubo una abrumadora mayoría que no se pronunció al respecto, es decir, se abstuvieron. En este sentido queda claro que este es un país en donde el analfabetismo político es de unas proporciones inmensas. Porque aquellos que dicen que no les importa la política, que no votan, que no les interesa quiénes se encuentren al frente de los destinos del país, lo que están haciendo es, simplemente, dejar que otros (muchos de ellos corruptos) decidan y voten y practiquen la corrupción.

Y en lo que tiene que ver con los partidarios del sí, bien vale la pena hacer unas observaciones que sin duda alguna pudieron influir de una manera negativa: me refiero por ejemplo, a la cantidad de recursos públicos que se destinaron para la campaña del sí, a tal punto que muchos ciudadanos partían de la base que el sí ganaría con sobrada ventaja y seguramente muchos no concurrieron a las urnas porque hacían las cuentas que ya estaba decidido el triunfo. Otro de los aspectos tiene que ver con los personajes que lideraron la campaña a favor del sí, como por ejemplo el ex presidente Gaviria quien cazó más de una pelea verbal con el también ex presidente Uribe, cayendo en el mismo terreno de los “meros machos”, “frenteros”, y toda una serie de adjetivos que a un nivel de personas supuestamente educadas, no se compadecen. Y sin duda alguna que la prepotencia de gestos y palabras por parte de algunos negociadores de la guerrilla también constituyó un factor negativo, por los comentarios que he escuchado al respecto. Alguien me decía que cuando le preguntaron a un jefe guerrillero si estaban dispuestos a pedir perdón por los crímenes que habían cometido, éste respondió en un tono burlón, diciendo: “Quizás, quizás, quizás…”, entonando una canción que lleva este nombre.

Pero desde luego que si por el lado del sí hubo errores, también es cierto que quienes estaban en contra de los acuerdos, también utilizaron armas no éticas, como fueron aquellas que buscaban confundir al electorado y atizar odios, bajos instintos, pero nunca acudir a un análisis serio de los puntos de acuerdo que se firmaron en Cartagena.

Esperemos que todas las manifestaciones que se han realizado en las diferentes capitales del país, no dejen frenar o morir la posibilidad de implementar los acuerdos de La Habana porque sería una nueva frustración que se le sumaría a los ya fallidos intentos por poner fin a este caudal de sangre que recorre el país por todos los costados.

pico-y-placa-eje-noticias

espacio publicitario