me-pica-la-lengua-nueva-version

Probables combinaciones al congreso. Congresistas que visitan con frecuencia el Quindío. En Calarcá no descarte este nombre. Don Antonio con los soldados de la patria. El diálogo prima en las ventas callejeras.  Algunas cápsulas. Lea Puntillazos. Chismes. El Confesionario con el rector de la Universidad del Quindío. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com 

1Probables combinaciones al congreso 

Con los últimos anuncios conocidos en el Quindío de cara al debate electoral del 2017 que definirá en marzo de 2018 nuevo Congreso de la República, se plantean algunas alternativas en la conformación de listas para la Cámara de Representantes. Las combinaciones están al orden del día en todos los círculos políticos donde se hacen cuentas y se plantean opciones. Por ejemplo. Si Anuar Oyola define su suerte a la cámara baja y no va en la lista del partido Liberal que es una gran alternativa, muy seguramente tendría como compañeros a Libardo Taborda o Eduardo Orozco Jaramillo, además de Alexander Agudelo, estos tres ciudadanos han exteriorizado su interés de integrar ese equipo. Y si el gurú quiere senado, pues la lista tendría otros ingredientes aparte de los mencionados. Con el señor perdido César Augusto Pareja ocurre algo similar, don Toto quien podría solicitar el aval en ASI, contaría con John Edgar Pérez como un gran aliado, Gloria Gutiérrez fiel a los postulados de la causa u Oscar Gómez Agudelo quien viene adelantando encuestas en su espacio radial donde encuentra apoyo de la audiencia para sus futuras aspiraciones. Cambio Radical por derecho propio jugaría con el caballero Atilano Alonso Giraldo, Antonio Restrepo y escogerían un tercer nombre para que la cifra aumente en votación. Ya CD anunció su tripleta. Por ahora se desconoce sobre lo que piensa el señor gobernador, las indecisiones del conservatismo regional y no descartemos a Fabio Olmedo Palacio que podría ir en cualquiera de esas listas. Es seguro que doña Luz Piedad Valencia Franco será candidata al senado, César Augusto Pareja Giraldo lo analiza al igual que Anuar Osvaldo Oyola Márquez.

Congresistas que visitan con frecuencia el Quindío

En el Quindío el censo electoral para congreso supera la no despreciable cifra de los 200 mil votos, ya hemos dicho que tranquilamente el departamento podría elegir hasta tres senadores, lamentablemente más de la mitad de esos votos se van para candidatos de otras regiones, así ha ocurrido en los últimos ejercicios electorales. En una breve reseña y en vísperas de concluir el año y comenzar una temporada electoral previa al congreso y a la presidencia en el 2018, encontramos que a la fecha al menos 12 congresistas mueven sus tentáculos por el Quindío, programan reuniones, tienen visitas, viajan periódicamente y mantienen líderes quienes le hacen su trabajo local. Veamos parte de ellos: José David Name de un excelente perfil; Roy Barreras viene y se da su pasadita; Ángel Custodio Cabrera también de la U, tiene amigos en el Quindío; Horacio Serpa varios liberales locales lo siguen; Carlos Enrique Soto de la U y del Risaralda, extrañamente fue designado como miembro principal de la U en el Quindío, aquí tiene sus voticos; Luis Fernando Velasco del Cauca, liberal, le gusta visitar el Quindío; Hernán Penagos de Caldas, quiere tener su fortín en el Quindío al igual que Mauricio Lizcano; Mario Castaño de Caldas, desea ser senador, es actualmente representante, uno de sus objetivos es ganar seguidores en la costa pacífica incluyendo el Valle, pisar con firmeza terrenos quindianos y consolidar un gran trabajo nacional, excelente representante y excelente candidato; Samy Merheg de Risaralda aquí tiene su propia parcelita de votos; un santandereano que cuenta con seguidores cuyabros, Jaime Durán se le ve con frecuencia por estos lados. Nidia Toro hermana de la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, viene visitando el Quindío y quiere ser senadora. Lista para tener bien presente de actuales congresistas que tienen en su mira aumentar o conseguir caudal de votos en el departamento. En la próxima suministraremos más nombres.

2En Calarcá no descarte este nombre 

El de Gustavo Zamudio Barbosa, reconocido docente y rector del Instituto Calarcá desde el 2003. Es licenciado en Educación con énfasis en geografía en la Universidad del Quindío, tiene varias especializaciones, diplomados, es un hombre estudioso, a quien le gusta las obras sociales, amante y defensor de su región. El nombre de Gustavo Zamudio viene siendo promocionado por varios ciudadanos calarqueños como próximo candidato a la alcaldía de su municipio. Con una amplia experiencia, conocimiento de su tierra y  de la región, a Zamudio Barbosa no le es indiferente la propuesta, por el contrario considera que es viable y una gran oportunidad para seguir colaborando con su municipio desde el primer cargo. “Don Pepillo, vemos una buena posibilidad en la propuesta que nos plantean muchos amigos, por esa razón venimos considerando esa probabilidad, vamos a explorar todos los aspectos para finalmente con los meses y el tiempo tomar una decisión, por ahora seguiremos en nuestras labores cotidianas”, dijo el conocido educador calarqueño.

3Don Antonio con los soldados de la patria 

El representante a la cámara Antonio Restrepo Salazar dio un respaldo decidido al proyecto de ley que busca que a los soldados regulares se les otorgue bonificaciones hasta del 50% de un slmmlv, para su manutención mientras presten su servicio militar, hay que recordar que esta bonificación se estableció por muchos años en 96 mil pesos, una cifra que va en contra de la dignidad de los uniformados. Restrepo Salazar resaltó la importancia del proyecto de ley que busca además colocar topes para el pago de la compensación militar, que en todo caso no puede superar los 25 mil smmlv, y que ofrece exoneración de pago a los jóvenes de estratos bajos; es un proyecto importante, toda vez que busca además que mientras se preste el servicio militar obligatorio, estos jóvenes puedan acceder a carreras técnicas en el Sena, un hecho que genera mayores incentivos para que se preste el servicio a la patria. Buena por esa apreciado congresista. 

El diálogo prima en las ventas callejeras

Las ventas callejeras en Armenia que recordemos, siempre ha sido temporal, ningún gobierno por mucho que trabaje en el tema ha logrado superar el trauma que ocasiona la invasión del espacio público en la capital quindiana, es un problema eterno, permanente, doloroso, que con la excepción del actual gobierno, siempre han tenido el bolillo, el bastón y los grupos del Esmad listos para retirar de las calles céntricas a los comerciantes informales. Varios secretarios de despacho resultaron inclusive lesionados por las peleas callejeras que se desataron en su oportunidad. Hoy tenemos que reconocer que la nueva secretaria de Gobierno Gloria Cecilia García García y su antecesor Eduardo Orozco Jaramillo, han sido exageradamente prudentes pero positivos en el manejo de este delicado tema. La prudencia y la concertación primaron para Orozco Jaramillo y ahora para García García . No sabemos si las propuestas son las mejores, pero si sabemos que la fórmula del diálogo es base fundamental para una solución y pilar en la consolidación de un acuerdo donde tanto el comercio organizado como el informal, aquellos que viven del rebusque, puedan ejercer su labor con dignidad y decoro, una positiva política del actual señor alcalde Carlos Mario Álvarez Morales. Lo importante es que el espacio público sea recuperado en las principales calles de la ciudad con buenos modales. No con peleas, maltratos  y heridos.

Algunas cápsulas

  • En los círculos locales se habla sobre los probables cambios que se puedan presentar en las actuales administraciones tanto en el departamento como el municipio a un año de comenzar sus respectivos gobiernos. Mientras el alcalde se ve centrado en mantener su gabinete sin alteraciones con la excepción de la renuncia presentada por Eduardo Orozco Jaramillo a la secretaria de Gobierno, por el departamento las exigencias laborales del gobernador podría originar algunos movimientos.
  • Atención que el miércoles el Consejo de Estado en su sala plena revisaba el caso de pérdida de investidura de tres congresistas entre ellos el caso del quindiano Luciano Grisales. Aun no se conoce sobre fallos aportados por la alta sala. Existe expectativa.
  • Se ve activo al nuevo procurador regional. Dicen sus más allegados que vino con instrucciones precisas, se van acelerando procesos que se encontraban archivados.

Puntillazos

  • Lo confirmó personalmente  Libardo Taborda Castro, uno de sus objetivos es ser alcalde de Armenia.
  • Pero también dijo que en aras de contribuir con su partido de la U estaría dispuesto a compartir la lista al próximo congreso.
  • Libardo está dedicado hoy por hoy completamente a sus negocios personales del transporte.
  • Muy temprano este viernes el Concejo de Armenia y las principales autoridades de la ciudad deliberaran desde el parque El Bosque mediante propuesta de Diego Fernando Fernández.
  • La idea es adelantar un riguroso examen a ese importante lugar de la capital quindiana abandonado y a merced de la delincuencia.
  • La desaparición del abogado Germán Barco López de su tierra tiene fuertes connotaciones. Una vez preguntamos por su paradero surgieron diversas versiones.
  • Solo el apreciado amigo tiene la versión original.
  • Parece que no le va bien por estos días al exalcalde de Circasia Jemay Adolfo Arias.
  • Durante su labor como mandatario dejó varios aspectos en el tintero que hoy están en la mira de los investigadores.
  • El exbancario y excandidato a la alcaldía de Armenia José Manuel Ríos ya tiene su propia empresa que abrirá próximamente.
  • Tiene que ver con telecomunicaciones y estará ubicada en la carrera 16 entre calles 19 y 18. Suerte al nuevo empresario.
  • Nos quedamos esperando el ventilador que prendería el concejal Néstor Fabián Herrera.
  • Como igualmente honrar su palabra y compromiso. Por ese mismo camino marcha otro amigo, Juan Pablo Cardona.

Chismes

Por Transistor

  • Cargado de trabajo vemos a don Hernán Jaramillo en la radio local.
  • Diariamente modula por la Voz de Armenia, Radio Ciudad Milagro y su propia emisora virtual.
  • Cachucha mantiene a sus oyentes al día en temas políticos, siempre picante y punzante. Buena audiencia tiene don Hernán al lado de John Diego Hurtado.
  • El martes la dirección de Indeportes convocó a los siete clubes de ciclismo existentes en el departamento a una asamblea extraordinaria con el fin de nombrare nueva preliga.
  • Puntualmente asistieron seis delegados de igual número de clubes y se presentaron tres hojas de vida para la escogencia de los nuevos dirigentes.
  • Ahora la palabra la tiene la federación colombiana de ese deporte. El ciclismo sigue a la deriva.
  • Con un América pintando como posible clasificado al ascenso y un Quindío jugándose sus restos, el grupo B del torneo Águila tendrá una penúltima jornada emotiva este domingo.
  • Quindío espera a Real Cartagena el domingo con el propósito de conseguir los tres puntos y seguir aspirando  al regreso a la máxima categoría.
  • El cuadro se despide el domingo de su afición pues le quedará un último partido de visitante ante América en el Pascual Guerrero.
  • Caracol Radio tiene nuevo presidente, se trata del colombo-español Juan Manuel Ruiz, un economista enamorado del país. Fue gerente de la Philip Morris y vicepresidente de El Tiempo.
  • Llega al alto cargo en un momento muy difícil para la importante cadena perteneciente al grupo Prisa de España.

artilu

12573919_563744063801165_815422729416615285_n

“Hay 23 vacantes; sí esto fuera para politizarlo y para burocratizarlo ya las tendría ocupadas”,José Fernando Echeverry Murillo

José Fernando Echeverry Murillo, rector de la Universidad del Quindío, es un hombre aplomado, serio hogareño, dedicado por completo a sus dos grandes pasiones, el trabajo y su familia. Hoy el rector muestra positivos resultados al frente del Alma mater y se defiende de los señalamientos relacionados con politiquería. Él se confesó con Eje Noticias.

EJE NOTICIAS PERIODICO ¿Qué balance hace de este primer año y medio al frente de la rectoría de la Universidad del Quindío?

José Fernando Echeverry Murillo. Hemos tenido la oportunidad de realizar varias ejecutorias. En el segundo semestre de 2015, formulamos el plan de desarrollo institucional para el periodo 2016-2025 por una universidad pertinente, creativa e integradora.

También formulamos el plan de desarrollo profesoral, que está encaminado a permitir que los profesores de planta hagan sus procesos de formación doctoral con apoyo económico de la universidad. Se amplió por primera vez hacia los profesores de contrato u ocacionales, permitiendo 20 cupos anuales para que esos profesores puedan recibir formación a nivel de maestría en nuestra universidad y en otras de la región.

Formulamos la política académica curricular con una transformación enorme en la formación abierta y a distancia y unos cambios sustanciales en la formación presencial. Eso obliga que todos los problemas académicos estén hoy por hoy replanteando sus proyectos educativos de programa y sus nuevas estructuras curriculares.

Todo con el fin de lograr la acreditación institucional de alta calidad.

¿Cuál sigue siendo su principal reto?

La acreditación de la universidad.

¿En qué va la acreditación de la universidad?

A la fecha, la universidad tiene siete programas acreditados de alta calidad con resolución vigente, dos programas que ya recibieron visita para la renovación (química y sistemas y computación). Esa renovación llegaría a nueve programas, recibimos con muy buenos resultados para el programa de biología que sería el décimo programa acreditado y a final de este mes tenemos visitas del  consejo nacional de acreditación para las licenciaturas de educación física y la de biología y medio ambiente.

Con la posible acreditación de 12 programas, la universidad podrá acceder a la solicitud de la acreditación institucional y de alta calidad.

¿Su elección tuvo que ver con la exgobernadora, Sandra Paola Hurtado Palacio?

Ese tema se debe al desconocimiento del proceso de elección  de un rector, de decano y de directores al interior de la universidad del Quindío.

Yo no estoy matriculado en ningún partido. Soy un ciudadano que cumple con sus derechos constitucionales y con mis deberes y obligaciones también. El día de las elecciones voto libre e independientemente por quien decida. Sí tienen cómo demostrarme que me han visto en un directorio político, en una campaña, llevando banderas o haciendo proletismo en masa, tendrá que demostrármelo.

¿Cómo es su relación con el actual gobernador?

El señor gobernador es el presidente de nuestro Consejo Superior y asiste ‘religiosamente’ a cada sesión. Tenemos una relación muy buena, muy fraterna y trabajando por el bien de la región.

A su llegada se escucharon entre pasillos quejas por la contratación de asesores, ¿qué responde a esos señalamientos?

Todo aquel que quiere hacer daño busca de qué pegarse. El 23 de octubre presenté informe financiero, al 30 de septiembre. Tenemos un superavit proyectado de aproximadamente de 1500 millones de pesos. Se mostró que tenemos rendimientos financieros hasta por 1800 millones de pesos. En la nómina, actualmente, hay 23 vacantes; sí esto fuera para politizarlo y para burocratizarlo ya los tendría ocupadas.

 

artilu

Calentamiento global o geocidio

Por: Libardo García Gallego  (libardogarciagallego@gmail.com) 

La principal ley de la ecología es “Todo está relacionado con todo”. La tierra es nuestro gran ecosistema, donde los suelos, el aire, los seres vivos, las plantas, el sol, etc., se interrelacionan cumpliendo funciones naturales específicas que permiten conservar el equilibrio natural. Sin embargo, a uno de los elementos del ecosistema, los humanos, dizque inteligentes y creativos, nos dio por alterar los procesos naturales y sin prever las consecuencias de nuestra intervención en las demás partes del todo hemos transformado la naturaleza hasta amenazarla con su propia destrucción.

Milagrosamente, un canal nacional de TV., acaba de presentar el documental “Antes que sea tarde”, realizado por el actor Leonardo di Caprio, en el cual alerta al mundo sobre los peligros del calentamiento global, cuya causa fundamental es la altísima concentración en la atmósfera del bióxido de carbono o dióxido de carbono (CO2), el compuesto orgánico más importante para el sostenimiento de todos los seres vivientes en la tierra, aunque de efecto invernadero. Hay varios documentales sobre tal amenaza, entre los cuales el año pasado Salma Hayek presentó uno muy didáctico: “Calentamiento global. La tierra 2015” (https.//youtu.be/M6MvlhzttV8)

Ambientalistas, químicos, biólogos, geólogos, geógrafos, climatólogos, etc. coinciden en la necesidad de introducir de inmediato cambios que permitan frenar el calentamiento del planeta, pero quedan aún negociantes egoístas e ignorantes que niegan esta realidad y defienden a las multinacionales responsables de la misma, acusando a los científicos de terroristas y mentirosos y han producido también documentales en contra de la ciencia.

El CO2 se aprovecha en muchos campos, entre otros, la industria alimenticia, la refrigeración, la agricultura. Las plantas, algas y cyanobacterias usan la energía solar para fotosintetizar carbohidratos a partir de CO2 y agua. Se produce CO2 durante los procesos de descomposición de materiales orgánicos y la fermentación de azúcares en la fabricación de vino, cerveza y pan, en la combustión de petróleo, carbón, turba, y gas natural. La combustión de combustibles fósiles y la deforestación han provocado un aumento de la concentración atmosférica de CO2 cercana al 43% desde el comienzo de la era de la industrialización, calentando la superficie terrestre y las capas inferiores de la atmósfera mientras enfría la atmósfera superior, a lo cual se le llama calentamiento global. La concentración óptima de CO2 es 680 mg./metro cúbico de aire.

El tema es extenso. Sintetizando las soluciones para Colombia, aquí es urgente:

  1. Mermar la explotación de petróleo; prohibir el fracking y la explotación de carbón  a cielo abierto; racionalizar y controlar la explotación de gas natural.
  2. Empezar a utilizar energías alternativas sanas: solar, eólica, mareomotriz, geotérmica. Ya empiezan a rodar por Colombia modelos de automotores eléctricos, ojalá en poco tiempo todos los motores a gasolina y diesel sean sustituidos por ellos.
  3. Detener la destrucción de los bosques, ya que gracias a ellos se puede regular la producción del CO2, pues mediante la fotosíntesis pueden formar carbohidratos, lípidos, proteínas y otras moléculas más complejas.
  4. No podemos seguir permitiendo casos tan aberrantes como la destrucción de las selvas: Amazónica; del Pacífico, desde Chocó hasta Nariño; del Catatumbo; del Magdalena Medio; en fin, no talar más bosques.
  5. Prohibir tajantemente la siembra de coníferas exóticas, de palma aceitera y de todo tipo de cultivos agroindustriales dañinos o potencialmente dañinos para las personas, entre otros, la soya, el maíz y la caña transgénicos.
  6. Disminuir al menos en un 50% la extensión dedicada a la ganadería, dedicando el resto a la reforestación o los cultivos de maderables nativos.
    Este artículo será ampliado en una próxima entrega.

pico-y-placa-eje-noticias6

 

pauta-con-nosotros