me-pica-la-lengua

Liberales definen lista a la Cámara. Misión Posible estará en el juego. Bachillerato con énfasis en deportes. LIBRES tuvo su encuentro en Barranquilla. La U cita a Asamblea. Pereita se defiende con mucha razón. Lea Puntillazos. Chismes. Editorial Por: Cristian Marín Zuluaga «No inventemos por favor.» Caldas: Mario Castaño Pérez, Congresista con altas calificaciones.  Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

1Liberales definen lista a la Cámara

Prácticamente la lista del partido Liberal en el Quindío está confeccionada en un setenta por ciento para las elecciones de marzo del 2018. Después  de varias conversaciones con la directora de la colectividad en el departamento y candidata al Senado de la República Luz Piedad Valencia Franco, se conoció que la lista la encabezará el actual representante Luciano Grisales, con él estará el empresario Anuar Osvaldo Oyola y se cree que muy cerca de ingresar el binomio conformado por Oscar Castellanos y César Londoño, de ocurrir este acto, uno de los dos ocupará el tercer renglón, Grisales y en especial Castellanos en compañía del exdiputado César Londoño adelantan ya su labor proselitista; de Anuar Oyola poco se sabe sobre su actividad, aun no se ha dejado sentir por estos lados cafeteros.

Día a día la jefa del liberalismo visita municipios, preside reuniones, dialoga con los medios de comunicación y toca puertas en otros departamentos. Precisamente este jueves se reunirá con los paneleros del occidente de Caldas en el municipio de Supia encuentro promovido por Luciano Grisales con Germán Isaza presidente de esa organización en Caldas.

2Misión Posible estará en el juego

También conocimos que Misión Posible el movimiento que lideró el padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá y que lo condujo por lo demás a ser gobernador del Quindío en una fuerte alianza con el partido Liberal, tendrá su lista propia a la Cámara de Representantes. En algunos círculos se da como un hecho la conformación del equipo supuestamente en  cabeza del abogado Diego Javier Osorio y por su cercanía con el mandatario se estima que estará a su lado el exviceministro de Trabajo Fabio Olmedo Palacio quien ya adelanta su trabajo de base en distintos sectores del departamento. Fabio Olmedo lleva seis meses continuos sin parar presentando su proyecto político en el Quindío.

Parece que el padre sí le quiere jugar al tema de la Cámara de Representantes presentando una lista, muy seguramente los días que tendrá de vacaciones le servirán para tomarse un aire y definir muchos aspectos en el futuro administrativo y político del departamento.

3Bachillerato con énfasis en deportes 

Ahora que mencionamos al señor gobernador del Quindío, se viene apuntando a un tema que nos apasiona, el deporte. Resulta que Carlos Eduardo Osorio Buriticá, proyecta la construcción del primer Colegio de Bachillerato con énfasis en deporte. El mandatario tuvo como reflejo para adoptar la idea el exitoso programa de Fundanza que tiene bachillerato con énfasis en áreas culturales, danzas e inclusive talentos musicales. Osorio Buriticá dispuso la localización de terrenos apropiados para su adquisición y levantar la colosal obra donde los estudiantes de secundaria podrán acceder a tener formación deportiva. Sobre este interesante proyecto le pregunté al señor gobernador y textualmente nos respondió,” Pues la experiencia con Fundanza nos ha enseñado que tenemos muchos talentos en el Quindío…lo mismo es en el deporte. Hay que sacudir el árbol para que se vean los frutos y si pasara igual que con Fundanza tendremos semilleros de glorias deportivas”. Puntual el gobernante. Sobre sus vacaciones dijo que ya las había tomado y que estaría por Bogotá adelantando vueltas. Dicen que Carlos Eduardo es seguidor ferviente de la actividad deportiva especialmente del fútbol y el ciclismo. 

4LIBRES tuvo su encuentro en Barranquilla 

Hace mucho rato no hablamos del excongresista Ricardo Arias Mora. Por fuentes cercanas, no directas propiamente al ilustre ingeniero, nos enteramos que recientemente realizó en Barranquilla el primer encuentro de su movimiento nacional Libres. La persona que nos contó sobre esta actividad, aseguró que el éxito fue total, se calcula que por lo menos 600 delegados a nivel nacional concurrieron al evento. Allí se establecieron las bases para que Libres irrumpa en forma definitiva en el ámbito político del país después de su sensacional labor desarrollada en su aspiración para la alcaldía de Bogotá donde obtuvo más de noventa mil votos, consiguiendo por lo demás un escaño en el concejo capitalino. Durante el evento en Barranquilla se aseveró que Arias Mora no tiene propósitos de ser candidato al congreso y que su único interés es que Libres penetre con fuerza en el pueblo colombiano.

6La U cita a Asamblea

En medio de una total crisis interna a nivel nacional y serios conflictos de intereses entre las directivas y voceros de la U en el Quindío, sus tres principales dignatarios y el secretario general en el departamento convocaron a sus seguidores para que concurran masivamente los días 17,18 y 19 de este mes a la Asamblea Extraordinaria del Partido Social de Unidad Nacional U en los doce municipios. De acuerdo al organigrama elaborado, se procederá a la verificación del quórum, llamado a listo y se tendrán tres puntos fundamentales dentro de la agenda prevista. Inicialmente se espera confirmar y actualizar los directorios de Armenia, Calarcá y Salento,  posteriormente designar e instalar las mesas en Filandia, Circasia, Montenegro, Quimbaya, Génova, Pijao, Córdoba y Buenavista. Hoy la U cuenta en el Quindío con la orientación de la exalcaldesa de Calarcá Marllie Alonso Gaviria, Jesús Antonio Niño Sánchez y en una decisión absurda el senador risaraldense Carlos Enrique Soto quien fue incluido como miembro del comité central en el Quindío, siendo de otro departamento como si el Quindío y la U no tuviera en su lista personajes de reconocida trayectoria. Absurda determinación. 

7Pereita se defiende con mucha razón 

Me parece muy sensata y lógica la defensa que hace de su nivel académico y profesional el abogado exalcalde de Quimbaya John Edgar Pérez Rojas, en torno al ataque proveniente de algún sector que cuestiona su nombramiento en un alto cargo en las EPQ o Esaquin. Dicen los detractores que su llegada al puesto es una jugada política, se olvidan estos caballeros y estas damas, que John  Edgar Pérez se ha quemado las pestañas en las universidades, es abogado de la Gran Colombia y en su joven carrera adelantó especializaciones y maestría en prestantes universidades de Bogotá. Siempre lo del pobre es robado. Aquí se cuestiona porque si o porque no, por fortuna Pérez Rojas ha tenido en sus propósitos el de formarse académica e intelectualmente, no es producto de la universidad de la vida que también vale mucho, Pereita es de formación, de claustros, de universidades y eso tiene un gran mérito. Mijo, a un bagazo poco caso.

Puntillazos

  • Dicen en los círculos políticos callejeros que el alcalde de Quimbaya Jaime Andrés Pérez estaría estableciendo alianza con el exdiputado de ese municipio y empresario de las bicicletas César Londoño.
  • Lucas, se separó de la causa de Sandra Paola Hurtado y César Augusto Pareja a raíz del sonado caso de EPQ.
  • El mandatario se ve muy cerca del gobierno departamental y muy alejado de su primo mentor John Edgar Pérez.
  • La división y el distanciamiento de los alcaldes con sus jefes políticos es evidente en el Quindío.
  • Con la exgobernadora Hurtado Palacio mantienen firmeza los de Montenegro, Circasia, Génova y Calarcá.
  • Por su parte se ven muy cercanos al gobernador los de Salento, Filandia, Quimbaya, Córdoba y Armenia.
  • La Tebaida sigue la línea de Libardo Taborda.
  • Mientras ordenando la idea los de Filandia, Circasia, Córdoba, Pijao, Buenavista y Génova acompañan al ingeniero Atilano Giraldo a la Cámara.
  • Calarcá y Montenegro a Toto. Armenia con Luciano Grisales. Tremendo galimatías.
  • Y en total se van arrimando al gobernador.
  • Mientras el gobernador se fue de vacaciones, el señor alcalde de Armenia no habla de salir a su legítimo periodo de descanso.
  • Parece que el despacho de infraestructura del municipio poco le interesa las vías en los corregimientos.
  • Los colegas Juan de Armenia y Oscar Hincapié preguntaron en sus informadores de esta semana si era cierto que este columnista había recibido un regalazo de su hijo Cristian Marín para llevarnos de paseo por Europa.
  • Pues les cuento que es cierto, Cristian quien es presentador de Canal Capital nos regaló el viajecito.
  • Precisamente de hoy en treinta días, el nueve de marzo, partidos rumbo a Barcelona, de allí a Madrid, estaremos en Paris, iremos a Múnich en Alemania, viajaremos a Roma en Italia, regresando a Barcelona para retornar a Colombia. Hoy comienza Dios mediante la cuenta regresiva, los pobres también tenemos derecho señores.
  • Poco se volvió a escuchar sobre la recolección de firmas para la revocatoria del mandato del señor gobernador.
  • Estos proyectos necesitan buen combustible y muy buenos aliados para que se pueda cristalizar.
  • La campaña que sí arrancó fue la de reducirle los sueldos a los congresistas, Eduardo Orozco Jaramillo anda al frente de ella.
  • Para despejar algunas dudas, el exgobernador Julio César López es amigo personal de la exalcaldesa Luz Piedad Valencia.
  • López Espinosa ni será candidato al congreso ni será el gerente de la campaña de Luzpi al senado.
  • Buen paseo por Valledupar se dio John Fredy Umaña con su familia.
  • El muchacho asistió al concierto de Silvestre Dangond, siendo muy bien atendido por varios empresarios costeños. Sentimos envidia pero de la buena doctor Umaña.
  • Calladito, sin mucha bulla el director de la CRQ hace su trabajo. La experiencia apreciado John James Fernández no se improvisa.
  • A propósito, ya labora como subdirectora de la CRQ la exalcaldesa de Montenegro Gloria Inés Gutiérrez, excelente refuerzo para la corporación.
  • A Ricardo Emilio Muñoz sus amigos lo siguen invitando para que comience desde ya su campaña al Concejo de Armenia.
  • El buen muchacho lo sigue pensando, sabe que eso no es fácil, es bien complicado, aunque Ricardo sabe trabajar el tema político.
  • El Caimo sufre los efectos del tráfico pesado hasta Portugalito, hay huecos cada cinco metros.
  • A propósito del Caimo, sorprendieron los agentes de tránsito a los conductores que parquean sus vehículos al lado de la vía principal del Caimo. Aplicaron comparendos e hicieron cumplir las normas de tránsito. Muy bien por esa señores.

 Chismes 

Por: Transistor

  • Comienza la guerra por las transmisiones nacionales de fútbol internacional y en especial de ciclismo por la televisión nacional.
  • RCN tv anuncia su equipo para transmitir en directo pruebas en Europa, Caracol ya lo hace y Señal Colombia incursiona desde el principio con mucho éxito.
  • De esta forma se tendrá una mayor cobertura laboral para los comunicadores especializados en deportes.
  • Recordemos que en mayo entra a funcionar el tercer canal público cuya señal se irradiara por el Uno.
  • Antes de salir a su periodo vacacional el gobernador del Quindío seguía estudiando hojas de vida de periodistas locales para proveer el cargo en comunicaciones.
  • Recordemos que el exgerente de Telecafé Jorge Eduardo Urrea oficia como encargado en esa dependencia.
  • El mandatario al parecer hizo varias ofertas y ninguna fue aceptada.
  • Ayer se decía que Rubiela Tapasco y Jorge Álvarez Villalobos ingresarían a la lista de candidatos.
  • La Tapasco ya ha cumplido eficientemente esa misión en varios despachos y Álvarez Villalobos cuenta con una impecable hoja de vida, es de los periodistas con mayor formación académica en el departamento.
  • Los propietarios de Global TV reforzaran su equipo de trabajo y su gestión para aumentar el número de suscriptores a nivel nacional.
  • Anteriormente con el nombre de Cable Unión de Occidente, fue la firma con mayor número de suscriptores.
  • Ahora se pretende recuperar lo perdido. Todo es posible frente a grandes pulpos como Une y Claro.
  • Por carencia de presupuesto varios medios escritos no han podido circular en el departamento, igual ocurre en Caldas.
  • Sin embargo sus propietarios hacen esfuerzos por mantener su vigencia.
    • Los medios son necesarios en cualquier democracia.

Puntillazos Caldenses 

  • Toma fuerza la probable candidatura de Tony Jozame a la Gobernación de Caldas en caso de ser confirmada la inhabilidad de Guido Echeverri Piedrahita.
  • Dicen los expertos que de confirmarse esa decisión se llamará a elecciones entre mayo y junio.
  • Parece que regresa a su antigua casa el Yepismo que comanda Omar Yepes Alzate, uno de sus más fieles escuderos en las décadas de los ochenta y noventa.
  • Hablamos de Fredy Orozco Quiceno quien fuera su secretario y uno de los puntales más fuertes en los debates electorales de entonces.
  • A través de las redes hemos visto la cercanía del dilecto amigo Orozco Quiceno con el gran jefe conservador. De ser así, mucho nos alegra.
  • Si fracasa el propósito del caldense Oscar Iván Zuluaga de ser nuevamente candidato presidencial, muy seguramente otro hijo del oriente del departamento estaría en el partidor, Humberto de la Calle Lombana.
  • A de la Calle Lombana lo tiene muy presente  el partido Liberal e inclusive el propio presidente de la República, creen que será su figura central para el próximo debate electoral.
  • En Caldas no descartan que Adriana Franco Castaño presente su nombre como candidata a la Cámara de Representantes por el liberalismo.
  • La dama quien ya estuvo en la cámara baja viene analizando la propuesta. Todo hace suponer que podría salir de nuevo a la arena pública.
  • A otro que le sacuden la atención por regresar a la política es al exgobernador Mario Aristizábal Muñoz.
  • Sus amigos lo invitan para que sea candidato por el liberalismo a la Cámara de Representantes en especial el senador Luis Fernando Duque.
  • Aunque Mario no descarta esa posibilidad, personas muy cercanas creen que de hacerlo, se inscribiría por Cambio Radical, eso dicen, no nosotros.
  • En Caldas buscara espacios la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco como candidato al Senado.
  • La excongresista viene adelantando conversaciones con varios sectores que podrían estar interesados en acompañarla.

artilu

No inventemos por favor 

Por: Cristian Marín Zuluaga

Una vez más el profesor Gilberto Moncayo con su trabajo denodado, con exposición de sabiduría y con grandes conceptos futbolísticos, vuelve a meter en la palestra del fútbol colombiano a una Selección Quindío, tras avanzar a la segunda fase de un campeonato nacional infantil. Hecho que desde hace mucho tiempo no sucedía en el departamento.

Moncayo regresó a la selección departamental renovado, con la misma firmeza y seguridad que siempre lo ha caracterizado. Con la misma convicción del ganador de aquellos años de antaño, cuando los equipos del ‘profe’ le metían miedo a las grandes potencias de la nación.

Y es que Moncayo se ha ganado todo a pulso. Nadie le ha regalado nada. Tiene en sus ojos el don de la elección. Él sabe que jugador sirve y que cual se debe desechar en los procesos de selección.

Quindío en la última década en el panorama nacional se convirtió en la porcelana, en el equipo frágil donde los tres puntos son seguros. Pues Moncayo regresó para acabar con esa denominación negativa.

El DT transmite lo positivo de este nuevo capítulo con las selecciones y lo hecho en el Tolima es el reflejo de la preparación de un equipo diseñado para sentir la competencia.

Para muchos, y me incluyo, al profe no le pasan los años en su aspecto físico, parece disecado. Quizás, una que otra cana se asoma, pero es claro que su manejo de grupo sigue disecado. Sus conocimientos se ampliaron y la voracidad de triunfo nutre a un entrenador ganador.

Moncayo ha sido señalado de rosquero, de toma trago y demás epítetos, sin embargo, él le sigue demostrando a los nuevos estrategas que » más sabe el diablo por viejo que por diablo».

Samuel, y en general directivos de la liga, no inventemos más.

CALDAS

cuadros me picaMario Castaño Pérez

Congresista con altas calificaciones 

Es uno de los congresistas más destacados a  nivel nacional, Mario Castaño Pérez juega en las grandes ligas.

En menos de dos años, el hijo de Pacora al norte de Caldas Mario Castaño Pérez, logró lo que infinidad de personas vinculadas al medio político y público no han conseguido en muchos años, escalar posiciones y encumbrarse como uno de los congresistas con mayor aceptación, además de respeto, en los pasillos, despachos oficiales y el Congreso de la República.

Castaño Pérez es uno de los congresistas con mayor referencia en los debates como ponente del Presupuesto Nacional e impulsor de grandes proyectos para su departamento. Precisamente promediando el mes de septiembre el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas despertó la atención de los colombianos al resaltar las cualidades del dirigente caldense como ponente del Presupuesto Nacional, al que considero como “impecable”, sus calificaciones fueron muy altas, allí, Castaño Pérez pudo ratificar sus conocimientos en esa materia que domina a la perfección como experto en contaduría pública. Se podría decir que el representante no está lejos de ocupar un primer plano en el Senado de la República, igual como lo hizo el gran jefe Liberal Víctor Renán Barco, quien fue uno de los grandes símbolos del análisis de la economía nacional.

Castaño Pérez fue el gestor para la consecución de 84 mil millones de pesos para Caldas invertidos en obras de infraestructura provenientes de la venta de Isagen.

Un presupuesto de alto contenido para su región y al cual tiene dentro de sus objetivos hacerle un permanente seguimiento. La educación, la salud de los caldenses, el tema de infraestructura, la veeduría al proyecto de AeroPalestina, son objetivos centrales en su trabajo. Hoy el congresista estructura su grupo de trabajo para encarar las próximas elecciones donde será candidato al Senado de la República.