ME PICA LA LENGUA

PGN cita a exgobernadora y exfuncionarios. Sanciones en la CRQ. En la EDEQ cubículos vacíos. Socios de Asopromeco vuelven a soñar. Diputados preparan defensa. El nuevo gerente de Amables plantea acercamientos. CD armaría lista en octubre. Reconocimiento a Notario Tercero. Análisis Político: Esto no despega. Lea Puntillazos.Chismes.  Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

PGN cita a exgobernadora y exfuncionarios

Con fecha de 14 de septiembre del año en curso, quiere decir este jueves, la Procuraduría General de la Nación emitió el boletín número 745 donde confirma la citación a audiencia pública a la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y a varios de sus colaboradores durante su administración. A través de la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal se investiga la participación en actividad contractual de los exfuncionarios, quienes al parecer transgredieron el principio de transparencia y el deber de selección objetiva de la contratación estatal, al suscribir seis convenios interadministrativos con Empresas Públicas del Quindío (EPQ) y la Promotora de Vivienda del Quindío  (Proviquindío), presuntamente sin tener en cuenta que estas entidades no tenían la capacidad para ejecutar los objetos contractuales. Inicialmente PGN cita a la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, a John James Fernández y Julio Ernesto Ospina que fungieron como gobernadores encargados en su momento, además del exgerente de Esaquin hoy EPQ Heildelman Grajales y al exdirector de Proviquindio Jhonny Rodríguez. La diligencia se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre a las 9:00 a. m. en las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación.

Sanciones de la CRQ 

La sanción impuesta por parte de la Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ a la firma constructora Soriano, es un nuevo grave antecedente frente a los procedimientos que se vienen utilizando para levantar construcciones en Armenia. Una vez se descubrieron protuberantes yerros que originaron la paralización obligada de varias obras con sus naturales consecuencias contra sus propietarios, la resolución 2321 que consta de 70 páginas emanada por la Corporación, anuncia sobre una multa de algo menos de mil millones de pesos que deberá cancelar la firma, dejando de paso al descubierto, que sí se puede actuar asumiendo posiciones de esta magnitud para corregir los errores de las empresas dedicadas a la construcción. La obra afectada queda en plena Avenida Centenario, metros más abajo del Centro Comercial Calima, donde se supone se levanta un edificio sobre un terreno que no cumple las normas legales, consistente en relleno antrópico en zona de protección ambiental. Como esta medida asumida, se esperan nuevas decisiones en torno a nuevos proyectos habitacionales. Sigue la crisis. 

4

En la EDEQ cubículos vacíos

Ir a solicitar un servicio a la sala de usuarios de la Edeq en Armenia, es un verdadero suplicio. Por razones empresariales me ha tocado asistir durante los últimos dos meses a solicitar una ficha de turno para ser atendido por los diligentes funcionarios de la entidad, he llegado a las 8:00 am, a las 10:00 am o 3:00 pm y la larga espera se convierte en un auténtico calvario. Normalmente atienden en tres o cuatro ventanillas de 10 que se anuncian, los demás cubículos permanecen vacíos o huérfanos de funcionarios, cuando en la sala esperan atención un promedio no menor de 30 personas por hora, y a medida que pasan los minutos o las horas, van llegando más ciudadanos a solicitar la atención. Sin pretender crear malestar a las directivas de la Edeq, respetuosamente y a nombre de la comunidad, recomendamos agilizar el servicio, pues es fundamental y más que fundamental una obligación prestar una excelente, rápida y eficaz atención al usuario que en muchos de los casos son personas de la tercer edad. Lo que relatamos lo hacemos en condición de ciudadano y a la vez como usuario de esta importante empresa.  

2

Socios de Asopromeco vuelven a soñar

En medio de la delicada situación económica y laboral que padecen varios de los afiliados, en su gran mayoría comunicadores de la región, a la Urbanización Villa Flor o Asopromeco, que reúne cerca de 32 familias que fueron beneficiadas con el plan de vivienda de los bloques construidos en el sector de San José, una vez comenzó la recuperación de la región tras el terremoto del 1999, la citación que adelantó el presidente del Concejo de Armenia Diego Torres Vizcaíno, la Edua, EPA y el Fondo de Vivienda del Departamento a los afiliados el pasado lunes, fue un pequeño bálsamo en el anhelo que perdura en estas familias en recuperar sus apartamentos y poder regresar a su sitio de vivienda del cual fueron separados hace varios años. Gracias al concejal Torres Vizcaíno, las familias volvieron a soñar, este lunes hubo una jornada de aseo y mantenimiento a los dos bloques, a su vez, una visita de los adjudicatarios a cada apartamento, donde se pudo constatar personalmente, la forma como personas indeseables irrumpieron a las edificaciones, saqueando por completo los apartamentos con la complacencia e indiferencia de quienes supuestamente protegen con su vigilancia el lugar. Pero bueno, con lo ocurrido esta semana en Villa Flor, además de la reunión celebrada posteriormente con la Defensoría del Pueblo y todos los entes involucrados en el caso, se vislumbra la probabilidad para que los bloques puedan regresar a manos de los colegas de los medios de comunicación que resultaron beneficiados. Concejal Diego mil gracias por su apoyo en esta noble causa. 

Diputados preparan defensa

La tristeza y la angustia, se mesclaron en los rostros de los diputados y exdiputados que este martes asistieron a la primera audiencia citados por la Fiscalía 18 de esta ciudad, que los viene investigando por el espinoso y delicado tema de las famosas ordenanzas 15-16-17 y 18 que fueron aprobadas durante el periodo administrativo que concluyó en diciembre del 2015, para dar paso al mandato del sacerdote Carlos Eduardo Osorio Buriticá y la actual duma departamental. Definir lo que se siente al estar en el banquillo de los acusados, es algo que a nadie se le desea, más, cuando el tema es penal; allí hubo lágrimas, los rostros reflejaban el temor y el miedo de los involucrados. Lamentablemente en las barras de la sala de audiencia, se notó la alegría de algunos cuantos que gozan con el dolor ajeno, ¡hipócritas! Pero la realidad es una, si la justicia demuestra que los ciudadanos realmente pisaron o pasaron por encima del código penal, deben ser castigados como lo exigen las normas. Estos dos meses de postergación para la próxima audiencia que se realizará en la primera semana de noviembre, serán semanas largas y muy sufridas para los implicados, que deberán trabajar con sus defensores para demostrar su inocencia. Según los expertos, hoy los tres diputados, los tres exdiputados y la exsecretaria están realmente enredados. 

1

El nuevo gerente de Amables plantea acercamientos

El nuevo gerente de Amable en Armenia José Antenor Ortiz Ávila entró pisando duro en su despacho. Tengo que reconocer que el funcionario viene ejerciendo en sus primeros diez días, una labor incluyente y participativa. Diariamente se reúne con cada uno de sus funcionarios para conocerlos personalmente y saber de su gestión en la entidad, consultando y aprendiendo. Pero lo más sorprendente es que a través de la oficina de prensa que dirige acertadamente la profesional Pilar Ruiz, se viene sentando con los comunicadores más reconocidos de la región para estrechar lazos, buscar acercamientos y escuchar opiniones, me puedo incluir entre ellos, pues con asombro me encontré el martes que el profesional quería tomarse un tinto con la gerente de Eje Noticias Andrea del Pilar Marín de Zapata y quien escribe. Debo reconocer que me sorprendió, pues al Centro Administrativo o a la Alcaldía de Armenia no la visitaba desde el mes de julio del año 2015. Ajeno a viejas circunstancias políticas, el gerente de Amable José Antenor Ortiz, quiere un contacto permanente con la comunidad y los medios, sin odios o resentimientos. Buena actitud, buena energía apreciado doctor. 

3

CD armaría lista en octubre

Lo ocurrido el martes en Bogotá, donde se concretó una reunión entre el dirigente de Centro Democrático Francisco Santos, la dirigencia de su partido en el Quindío y los eventuales candidatos al senado o cámara por el departamento, abrió nuevos espacios para la conformación de su lista. Allí estuvieron entre otros Libardo Taborda, Fabio Olmedo Palacio, Jaime Bejarano quienes apenas ingresan a la colectividad, además de Iván Madrid y Pedro León Martínez voceros directos de CD que también tienen aspiraciones de cámara. Según lo acordado, las directivas locales deberán analizar profundamente los tres nombres que estarán en la mesa de seleccionados, se busca un consenso con absoluta responsabilidad en la decisión, esperando que al menos uno de los dos aspirantes, Madrid o Martínez, estén en la lista. En nuestra modesta visión, el tema es complicado, pues aunque Taborda Castro apenas llega, es el hombre de los votos, con Libardo la lista podría empujar de entrada unos 15 mil sufragios, cifra que con la cual siempre ha contado el dirigente, solo este hecho, lo hace atractivo aunque tiene sus detractores al interior de CD además de sus excelsas calificaciones personales. Fabio Olmedo viene trabajando sin descanso, buen señor pero igual como Taborda Castro tiene opositores allí. Jaime Bejarano aparentemente no tiene fuerza, sabemos que Nacho Gallego se la juega por él, y en el caso de Madrid y Martínez sus compañeros de CD tendrán la última palabra. En la conversación tenemos entendido no estuvo Diego Javier Osorio. En el dialogo igualmente hizo presencia el empresario Hernando Márquez Fajardo quien sigue aspirando al senado.

6

Reconocimiento a Notario Tercero

Un reconocimiento institucional a nivel nacional recibe este viernes en Pereira el Notario Tercero de Armenia Juan Carlos Ramírez Gómez de parte de la U.C.N.C., Unión Colegiada del Notariado de Colombia al superar con elevadas y notables calificaciones la gestión de su despacho en calidad, excelencia y seguridad en la prestación del servicio de Identificación y Autenticación Biométrica en Línea. El acto se realizará en las modernas instalaciones del Hotel Sonesta vía Cerritos donde se congregarán reconocidas personalidades de la región y el país. El Notario Tercero de Armenia, dijo a este medio que el reconocimiento hace parte de una labor en conjunto conformado por el destacado grupo de funcionarios que lo acompañan en la Notaria Tercera, sin ellos era imposible conseguir este objetivo.

Puntillazos 

  • Es bien duro comenzar la columna de hoy enviando mensajes de condolencia pero así tocó.
  • En una semana partieron a la gloria infinita dos reconocidos personajes de la región. Primero el Mono Giraldo, muy conocido en el ámbito futbolero del Quindío oriundo de Calarcá.
  • Fue un amigo incondicional, seguidor y dirigente de la Copa Ciudad Milagro evento que hemos patrocinado en nuestra organización.
  • Y luego el viernes anterior Jorge Iván Díaz Osorio quien perdió la vida en un fatal accidente ocurrido en Pernambuco Brasil donde había fijado su residencia desde hacía algunos meses.
  • A Jorge Iván aprendí a conocerlo en medio de sus locuras, jovial, alegre, extrovertido, líder popular, fogoso político pero ante todo legal y bacano.
  • Extrañamente como lo registra mi número celular, Jorge Iván me marcó el teléfono a la 1:48 de la tarde del viernes 8 de septiembre, no alcance a contestarle, rara la llamada, era su despedida, en la noche Jorge Iván perdía la vida.
  •  Vaya un saludo de condolencia para la familia del Mono Giraldo y para la de Jorge Iván, los extrañaremos de diferente manera.
  •  Arranca este lunes 18 un nuevo periódico digital por ahora en el Eje Cafetero con sede en Armenia.
  • Revive el famoso Quindiano que hizo época en el departamento. Tendrá la orientación del periodista e historiador Miguel Ángel Rojas. Gran esfuerzo que alentamos desde este medio periodístico.
  • Suerte y buen pulso para Miguel Ángel y su grupo de trabajo, bienvenidos a la causa sin egoísmos o envidias. Por fortuna no sufrimos de esos males.
  • Génova prepara sus fiestas. Su alcalde Andrés Campuzano espera llevar una semana de esparcimiento, cultura, deportes y buenas verbenas populares a su comunidad.
  • Un gran esfuerzo del mandatario, que sin tanta bulla ha posesionado un meritorio trabajo en su municipio en todas las áreas.
  • A propósito de festividades, paralelamente o en la misma fecha de las fiestas de Génova comienzan las de Armenia y creo Montenegro.
  •  Oscar Zuluaga reconocido hijo de Génova tiene la responsabilidad de estructurar los eventos musicales en Armenia.
  • Con su socio capitalista presentarán a Luis Alberto Posada, los Gigantes del Vallenato con Daniel Calderón y otros artistas más, y son responsables del montaje de la Fonda Quieta Margarita que estará ubicada en la plaza minorista durante 11 días.
  • Suerte para Campuzano en Génova, su suegro Oscar en Armenia, además de felicitaciones para la administración municipal y Mafe secretaria de Cultura por darle oportunidad a los empresarios locales. Así se hace apreciada Mafe respaldando lo nuestro.

Chismes 

Transmisor

  • La exitosa forma como Jesús Antonio Obando Roa gana sus pleitos en los estrados judiciales lo tienen de moda en el departamento.
  • Hoy sus servicios son ampliamente solicitados. Obando Roa es un hombre estudioso, juicioso, brillante, honesto, humilde y excelente amigo.
  • Lamentablemente alguien le quiere hacer daño colocando en circulación callejera una versión, que se enriqueció con el fallo a su favor en  el caso del Deportes Quindío.
  • Irresponsablemente dicen que con este negocio se ganó un baloto. Estos individuos mal intencionados no saben el daño que le causan.
  • Quienes conocemos al doctor Obando Roa sabemos de su pulcritud, y si de ganarse unos dineros con el caso del Quindío es cierto, pues que sea así, lo tiene merecido, son ocho años de largo y arduo trabajando sin un peso en defensa del patrimonio de la ciudad.
  • Muy, pero muy bueno el sonido que viene emitiendo Prisma Estéreo desde Armenia.
  • El esfuerzo del veterano empresario radial Lorenzo Plaza y el abogado Jaime Tarquino da frutos.
  • Durante la mañana del jueves me dediqué a escuchar su espacio matinal mientras producía este ejemplar encontrando un excelente contenido, polémica e información con su grupo de trabajo que compartían con la experiencia del Tigrillo Henao y el invitado especial John Jairo Rincón el famoso Mesías.
  • Muchas versiones sobre los orígenes del cierre de la emisora Radio Ciudad Milagro. Una de ellas que el Ministerio de las Tics dispuso su clausura definitiva y el retiro de equipos.
  • Lamentablemente ni la familia Castro López ni sus supuestos compradores dan información sobre el tema.
  • A El Quindiano que llega el lunes a los portales también debemos darle la bienvenida al comunicador Hugo Camelo con su página www.periodicojaquemate.com, buen trabajo amigo.
  • Y ni más faltaba el éxito que sigue alcanzando Luis Eduardo Rendón con Periodismo Investigativo y Héctor Fabio Hincapié con su página en los portales, la competencia es buena y sana a la vez.

analisis-politico

Esto no despega

Sigue la incertidumbre para las elecciones de marzo y la conformación de listas. Si se va por lista abierta o lista cerrada. Los partidos pierden fuerza. Los congresistas tienen la palabra.

Por: José Octavio Marín Naranjo

Aunque hace unos días, la cámara de representantes votó favorablemente al menos para las próximas elecciones de marzo la lista preferente dándole paso a la lista cerrada en el 2022, se pudo establecer que al interior del Congreso de la República se viene ventilando con insistencia, que este proceso no tendría la suficiente fuerza y muy por el contrario la lista cerrada contaría con la  aprobación durante los próximos tres pasos que debe sortear el proyecto en las plenarias de senado y cámara.

Ante el caos político que se vive en Colombia y el cual se refleja en la inconsistencia que asumen los principales voceros del legislativo nacional, las desventajas que padecen los grupos políticos, los padres de la patria y actuales propietarios de las curules buscan encontrar un mecanismo que les permita atornillarse en el poder evitando que lleguen nuevos actores a la vida pública. Con lista abierta o preferente, las puertas se abrirían para nuevos aspirantes, con lista cerrada quienes actualmente hacen parte del congreso contarían con un elevado porcentaje de mantener sus curules. Inclusive, frente a ese mismo panorama en los corredores del congreso y en voz baja, circula otra palabra, el transfuguismo como otra alternativa que podría tener un nuevo empuje en cuestión de semanas. Con el transfuguismo se permitiría que muchos congresistas aprovechen la oportunidad para cambiar de bando.

Incierto futuro

Así las cosas, el panorama nacional y regional sigue en duda. Nombres a la deriva, listas sin encontrar una perfecta definición y candidatos que aún no determinan su rumbo.

Aquí nuevamente tenemos que decir que ni el partido Liberal, menos la U, Cambio Radical, Centro Democrático o demás organizaciones, han acordado los nombres de los ciudadanos que tendrán la misión de representarlos como candidatos en las elecciones. Ya lo dijimos hace unos días, que si se va por lista cerrada, Atilano Alonso Giraldo en CR y Luciano Grisales en el liberalismo tendrían la mayor opción por contar con derecho propio de ser cabeza lista, los demás aspirantes trabajarían por el primero, nadie que tenga los tres dedos de frente se sometería  a ello, mientras en la preferente las cosas se complicarían porque los tres candidatos de cada lista tendrían las mismas oportunidades.

El tiempo se acorta, y así como el país mira la larga lista de precandidatos presidenciales que hablan de recolección e inscripción por firmas y no ir por partidos, igual el debate se centra en las elecciones para congreso donde se ve un panorama por ahora desalentador. Mejor dicho, esto no despega y no despegara hasta tanto no haya claridad desde la sede del Congreso de la República, lista preferente o cerrada además de recolección de firmas es el tema de moda en el país.