Las probables inhabilidades, dolor de cabeza de algunos. El Billón dio de qué hablar. En Calarcá fuertes roces entre concejales. Este miércoles Diálogos Vinculantes Regionales. La Universidad del Quindío define nuevo Consejo Superior. Lea Puntillazos. Visite nuestras plataformas digitales ingresando a eje noticias o el eje medio alternativo. Espere en Manizales, Pereira y el Quindío EL EJE y escuche de lunes a viernes entre 8:00 y 9:00 de la noche EL EJE Al Día con Pepillo.  

Por José Octavio Marín Naranjo  

Las probables inhabilidades, dolor de cabeza de algunos

Los diversos conceptos emitidos a nivel nacional por profesionales expertos que manejan claramente los temas de inhabilidades e incompatibilidades de cara a las elecciones de octubre del 2023, deja un agrio sabor entre decenas de preaspirantes en Colombia que buscan desde ya espacio para ser alcaldes, gobernadores, diputados o concejales. 

En nuestros portales informativos presentamos la entrevista adelantada con el veedor nacional, Juan Carlos Calderón España, y emitida hace quince días en nuestras plataformas, encontrando una amplia difusión entre los seguidores que habitualmente siguen nuestro proyecto periodístico. Lo expresado por el alto profesional deja entrever que ante la unificación de criterios por parte del Consejo de Estado y la Corte Constitucional queda en el aire el gran interrogante sobre cuántos de estos precandidatos deberán declinar en sus aspiraciones futuristas, seguramente que serán muchos y quizás algunos de ellos corresponderán a ciudadanos que desean cargos públicos en el Quindío o el eje cafetero. De modo señores que la misión será la de revisar minuciosamente las sentencias y unificaciones de esos dos altos organismos para no caer en vacíos peligrosos. 

El Billón dio de qué hablar  

En definitiva, el anuncio del gobierno departamental, en cabeza del odontólogo Roberto Jairo Jaramillo estremeció las bases conceptuales de amigos cercanos y el reducto de contradictores de su mandato, luego de la presentación de uno de los mayores logros obtenidos en administración alguna, el billón de pesos como era de esperarse. Para quienes no siguen o no les gusta el gobierno, fue una salida en falso, para quienes creen sin egoísmos y con mirada positiva, lo anunciado tiene fundamento y razones. Nadie ha dicho que el billón de pesos no es una sumatoria de esfuerzos pasados, claro que lo es, pero es igualmente cierto que ha sido el actual gobernador quien logró rescatar, gracias a su gestión, proyectos que estaban a punto de fenecer, que, sumados a sus propias gestiones, dejará al concluir su mandato en un año, una muy difícil e insuperable gestión de obras y proyectos que muy seguramente, él, no inaugurará, pero sí el próximo gobernante. A veces no se alcanza a comprender la actitud de maledicencia que provocan las buenas noticias. Malo porque si y malo porque no. Lo más trascendental de este hecho es que el gobernador Roberto Jairo como es su deber, se esfuerza al máximo por obtener resultados positivos en su paso por el gobierno departamental. Como siempre los resultados se podrán calificar con el transcurrir de los meses o los años, por el momento guste o no guste, el Quindío debe sacarle proyecto al billón de pesos para obras y proyectos.  

En Calarcá fuertes roces entre concejales

Parece que el orden y la disciplina están bien distantes en el honorable Concejo de Calarcá. Dicen quienes siguen de cerca la labor de los 15 corporados, que el duelo se centra en dos bloques, los que apoyan al señor alcalde Luis Alberto Balsero, siete en total y los que son fuertes contradictores de su gestión, otros siete, pues según señalan, el concejal 15 que forma parte del bloque de Cambio Radical ni suena ni truena, pues no tiene ni voz ni voto a raíz de una delicada investigación que busca subsanar.  

Hace un tiempo el cabildo autorizó un crédito por nueve mil millones de pesos, aprobado por un poco menos, recordemos que en ese momento los 14 corporados acordaron la viabilidad del empréstito, sin embargo, este se retrasó por las diferencias e inconsistencias que se tienen, los recursos van dirigidos a importantes inversiones en el municipio, pero luego, la llamada resistencia se opuso a darle viabilidad al acuerdo. Todo hace suponer que las relaciones no florecen por ahora y que, a un año de concluir el mandato, el señor Balsero le seguirán colocando palos a las ruedas, ojalá y por el bien del segundo municipio en importancia en nuestro departamento, prime de nuevo la concordia y el diálogo, mecanismos para la reconciliación, se supone que el empréstito tendría vía libre en los próximos días.  

Este miércoles Diálogos Vinculantes Regionales

 

Una de las principales estrategias diseñadas por el actual gobierno nacional de Gustavo Petro, consiste en la realización de los llamados Diálogos Regionales Vinculantes, espacios creados donde se busca escuchar las necesidades y peticiones, pero, además, propuestas concretas que presenten las comunidades en los territorios diseñados para el efecto. El proyecto de los Diálogos Regionales Vinculantes tiene otro ingrediente muy puntual, construir el Plan de Desarrollo en un lapso no superior a los seis meses, como lo dispone el artículo 341 de la Constitución Nacional que fija ese plazo para presentar el documento, guía fundamental de cualquier gobierno. Pereira será este miércoles sede de este proceso que hace tránsito por el territorio colombiano, el evento se realizará en Expofuturo en la capital risaraldense. 

La recién nombrada gerente regional del Departamento para la Prosperidad Social sede Quindío, abogada Luz Elena Forero, forma parte del equipo coordinador del evento que consolidará las propuestas y estrategias que serán presentadas por los asistentes al certamen y que forman parte del conglomerado del eje cafetero.  

La Universidad del Quindío define nuevo Consejo Superior 

En absoluta calma transcurrió el sábado anterior la primera jornada de elección del nuevo Consejo Superior de la Universidad del Quindío. Durante la fecha los estudiantes a distancia cumplieron con su votación. Arrojando el siguiente saldo, por la primera plancha sufragaron 101 estudiantes y por la segunda 1.726. 

El proceso continua, este martes con la asistencia a urnas por parte de estudiantes presenciales, docentes, directivas y egresados de la universidad. 

Se espera que la jornada mantenga el equilibrio, la balanza, el respeto y la concordia de cada uno de los sectores que forman parte del conglomerado universitario. 

El Consejo Superior de la Universidad del Quindío está compuesto por: un representante de los alumnos, un representante de los graduados (egresados), un representante de las directivas, uno de los docentes, otro de los exrectores, un intergremial, un representante del Ministerio de Educación, uno de la presidencia de la República y finalmente el Gobernador del Quindío.   

Entran al último tramo 

A cincuenta días de concluir el 2022 y comenzar el 23, año de elecciones, es apenas lógico que la actividad proselitista va tomando sus primeros impulsos al conocerse nombres de aquellos ciudadanos que quieren apostarle a uno de los cargos en juego, gobernación, alcaldías, asambleas y concejos.

Por ser un año electoral con las consabidas razones de culminar sus respectivos periodos, los actuales administradores, planean estrategias de cara al último trecho de actividades y por ende pensar profundamente en renovar sus gabinetes y de paso fortalecer el campo político con asesores, asistentes o secretarios que conozcan la labor de sumar votos para sus respectivas campañas. Así pues, tenemos la certeza de que se avecina el último remezón en los actuales gobiernos, en el entendido que se jugarán el todo por el todo para mantener los cargos en disputa y no perder el control tanto administrativo como político.

Puntillazos

– Dicen en algunos lugares de Armenia que los gremios y empresarios locales, estarían pensando seriamente participar en las elecciones de octubre 2023.

– Según la fuente, desean presentar un candidato de sus entrañas a la alcaldía de Armenia.

– Difícil no lo es, lo complicado es que se pongan de acuerdo.

– Mirando con claridad la propuesta, no sería una locura, por el contrario, cuentan con nombres muy destacados.

– Ahora que hablamos de empresarios, el abogado Néstor Daniel García, hijo, decidió incursionar en la empresa privada.

– Sabemos que el hijo de «Guayabita» viene incursionando en nuevas alternativas en materia del sector eléctrico sin desconectarse del gobierno nacional.

– Jorge Iván Avendaño ya tuvo la oportunidad de ser candidato a la Cámara de Representantes.

– Ahora el abogado espera formar parte del abanico de candidatos a la alcaldía de Calarcá. Su proyecto está en marcha.

– De otra parte llegan noticias de Calarcá. 

– Wilson Castañeda el popular «Gallina», volverá a jugar para un nuevo periodo en el concejo.

– El siempre dilecto amigo estaría integrando la lista del Partido Conservador.

– Me preguntan por John Bairo Cohecha, la verdad, desconocemos sobre sus actividades.

– Camino a Qatar parten los contingentes periodísticos que cubrirán la Copa Mundo.

– Ya desde lejanas tierras informan para Colombia voces pertenecientes al Gol Caracol, Blu Radio, RCN y Caracol Radio.

– El jueves de la entrante semana viaja el último grupo del Gol Caracol Blu Radio, entre ellos va Cristián Marín Zuluaga a cumplir su primera cita mundialista.

– Se juntaron de nuevo el popular «Duende» y Roberto Jairo Botero.

– Los dos populares locutores modulan por Tropicana.

– De esta empresa se retiró Faber Gómez, Tropicana pierde un gran profesional, pero gana igualmente dos tradicionales, pero ante todo reconocidas voces.

– Invitación para que nos sigan en nuestras plataformas digitales y visitando nuestra página entrando a eje noticias o el eje medio alternativo.

» Ayúdenos a crecer siguiéndonos en nuestros perfiles de Instagram, Facebook, Twitter y canal de Youtube.

– La muerte de Bertulfo Arango Gallo nos tomó de sorpresa.

– La actividad pública y política de Bertulfo en el partido Liberal fue fecunda al lado del gran jefe Ancizar López.

– En muchos aspectos se extrañará a Bertulfo, en especial cuando desde el balcón del Bolo Club llamaba a sus amigos que caminan por el frente y luego se escondía «totiado» de la risa.

– Paz en la tumba de Bertulfo.