Todo está listo en la frontera entre Colombia y Venezuela para lo que será la apertura del paso entre Norte de Santander y el estado del Táchira este lunes a las 9:00 de la mañana, cuando se realice el acto protocolario entre los dos gobiernos.

Este domingo estuvieron en la zona los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, y de Transporte, Francisco Reyes, ultimando los detalles de lo que será esta apertura del paso fronterizo, que pondrán en marcha el intercambio comercial.

El ministro Germán Umaña resaltó que el acto protocolario que se está preparando viene “con mucha esperanza para la apertura el día de mañana del transporte de Mercancías”.

Los ministros colombianos de Transporte, Guillermo Reyes, y el ministro de Industria y Turismo, Germán Umaña, asistieron al puente Simón Bolívar, en la frontera entre Colombia y Venezuela, a pocas horas de la reapertura del área limítrofe, como producto del restablecimiento de relaciones entre ambas naciones.

“A esta hora junto a el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, recorremos el Puente Simón Bolívar en la frontera con Venezuela, para supervisar protocolos y el estado de la infraestructura de transporte por donde se realizará la reapertura entre los dos países hermanos. El gobierno de la gente”, se comentó desde el Ministerio de Transporte de Colombia.

Según expuso Reyes, en el recorrido por el Puente internacional Simón Bolívar se adelantó un diálogo con la comunidad sobre la importancia de la reapertura del paso y los beneficios que representa para el desarrollo de ambas naciones.

Asimismo, durante el encuentro se llevó a cabo la supervisión de los protocolos y la infraestructura vial para la apertura de fronteras con el territorio venezolano.

“Esto ha sido un trabajo conjunto entre las autoridades de Colombia y el país hermano de Venezuela, donde la articulación, el diálogo y los consensos han sido fundamentales para la apertura de la frontera (…) Estamos bastante emocionados por lo que está pasando hoy, porque se nota que estamos a punto de vivir un momento histórico del restablecimiento de las relaciones de países hermanos, esto traerá grandes beneficios para las dos naciones”, expresó Reyes.

Añadió que se sienten a gusto ante el avance de las gestiones fronterizas ue contribuirán con el progreso de Venezuela y Colombia. «Hay que afinar los detalles, llegamos hoy aquí para colaborar, me sumo al abrazo infinito de gratitud a los funcionarios del departamento», sumó.

La zona fronteriza se entre Venezuela y Colombia se abrirá oficialmente este lunes ,26 de septiembre. Según establecieron los jefes de estado de ambos países, como primer paso para el restablecimiento de las relaciones binacionales se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga terrestre.

“No estamos hablando solo de comercio, ni de negociaciones comerciales, ni de intercambio de unos productos por otros. De lo que hablamos es de una integración real como ya la tuvimos”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Germán Umaña Mendoza, en medio del encuentro empresarial adelantado en Cúcuta, Norte de Santander, a principios de este mes.

Según se definió en días pasados, el tránsito de la carga se realizará a través de los puentes Simón Bolívar (Villa del Rosario) y Francisco de Paula Santander (Cúcuta). Frente al tema logístico, para el cumplimiento de los requisitos para las exportaciones e importaciones, también está coordinado.

A lo largo de los últimos días, el Gobierno Nacional, a través del Invías, ha venido adelantando obras de mantenimiento rutinarios sobre los puentes, como reparaciones en muros, reparaciones en la superficie vehicular.

Desde el Invías aseguraron que los trabajos fueron pensados tanto para el paso peatonal como vehicular, donde se van a mantener dos carriles y se va a coordinar con Venezuela, para que de esta manera se mantenga un tráfico fluido.

La inversión para el próximo año estará por los 8.000 millones de pesos, que incluye la reparación y mantenimiento de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que dejaría las estructuras a punto para el tránsito de vehículos de no más de 30 toneladas.

Turpial Airlines volará a Colombia

Este sábado, 24 de septiembre, la Aeronáutica Civil colombiana anunció que el lunes 26 de septiembre la aerolínea venezolana Turpial Airlines realizará  el primer vuelo desde Maiquetía hacia Bogotá.

“La aerolínea venezolana Turpial Airlines recibió autorización de la AerocivilCol para aterrizar en Bogotá el próximo lunes 26 de septiembre, proveniente de Caracas. Esta es una gran noticia para la recuperación de la conectividad aérea binacional”, dice el trino.

De acuerdo con lo explicado por el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, este será el primer vuelo de los 27 diarios que se tienen presupuestados. “¡Gran noticia! La aerolínea venezolana Turpial Airlines acaba de recibir autorización de AerocivilCol para aterrizar en Bogotá el próximo lunes 26 de septiembre, proveniente de Caracas. El primero de 27 vuelos previstos hasta el 30 de diciembre. ¡Falta poco!”, escribió.