cms-image-000026168

La comisión primera del Senado negó los impedimentos que presentaron 12 senadores para abstenerse de discutir y votar el proyecto de acto legislativo que reduciría y congelaría el salario de los congresistas.

Según el autor del proyecto, el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel, la iniciativa busca reducir el salario de 40 a 32 salarios mínimos, en 4 años, o de 40 a 25 en 8 años.

En este debate la senadora Viviane Morales denunció que los funcionarios públicos del gobierno están ganando más sueldo del establecido por la ley.

“En la ley cuarta se señala que el más alto salario del funcionario público, fuera del presidente de la república, es el del congresista. Pero eso no es así. Yo pedí la lista de los salarios del procurador, contralor, fiscal y magistrados de la Corte y todos están por encima del sueldo del congresista”, advirtió.

“El presidente de la ANI recibe 388 millones de pesos al año, el de los congresistas está por debajo. El director de la Agencia Nacional de Minería gana 349 millones de pesos al año”, agregó.

El Centro Democrático radicó una proposición para que ningún funcionario del Estado tenga un salario mayor al de los congresistas.

Los senadores que se declararon impedidos, por tener un posible conflicto de interés, fueron Carlos Motoa y Germán Varón del partido Cambio Radical; Jaime Amín, Alfredo Rangel, Paloma Valencia y José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático; Viviane Morales, del Partido Liberal; Roosvelt Rodríguez, Armando Benedetti y Roy Barreras, del Partido de la U; Roberto Gerlein, del Partido Conservador; y Alexander López, del Polo Democrático.