img-20161010-wa0005

Durante la fase de aprestamiento fueron identificados alrededor de mil actores, que hacen parte de la cuenca del río La Vieja. De ellos 536 participaron en mesas regionales y serán representados en el Consejo de Cuenca.

img-20161010-wa0001Con la presencia de autoridades ambientales, entidades territoriales, comunidades indígenas, académicas, juntas de acción comunal, asociaciones de campesinos, organizaciones no gubernamentales, empresas prestadoras de servicios públicos y sectores productivos de los departamentos de Quindío, Risaralda y Valle del Cauca fue instalado el Consejo de Cuenca del río La Vieja.

Según el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío John James Fernández López “La formalización de este consejo de cuenca, es una muestra clara de que hemos logrado equilibrar la participación de los actores, conforme a lo establecido legalmente en la convocatoria, para que todos se sientan representados.   Tenemos una cuenca grande integrada por tres departamentos y veintiún municipios, por tanto el trabajo que se llevará a cabo en adelante, va a conducir a poder definir cuál es la relación entre oferta y demanda, del recurso hídrico en la cuenca. Asimismo podremos identificar y establecer cuáles son las soluciones para los conflictos que tenemos con recursos como suelo, flora y fauna”.

En la reunión se indicó que los actores que integran el consejo deberán empezar a proyectarse para tener su propio reglamento e iniciar el diagnóstico, zonificación, prospectiva, formulación, ejecución y seguimiento del plan de ordenación de la cuenca. “El Pomca que se construya, será una determinante ambiental de obligatorio cumplimiento para los Planes de Ordenamiento territorial. Tenemos el acompañamiento académico con la Universidad del valle, del Quindío y Universidad Tecnológica de Pereira. Asimismo desde el sector productivo el Comité Nacional de Cafeteros, la empresa curtidora de La María y la Federación Nacional de Avicultores Fenavi participaron de las reuniones. También tendrán representación las juntas de acción comunal y las asociaciones de campesinos donde para el caso del Quindío fue elegida la asociación del acueducto  La Julia, que trabajan en la parte alta de Filandia, Quimbaya, Alcalá y Ulloa” manifestó el ingeniero Orlando Martínez, de la Oficina de Planeación de la CRQ.

De otro lado las ONG ambientalistas hicieron un acuerdo para que unas organizaciones permanezcan en el consejo dos años y después cedan el lugar a otras ONG para los dos años restantes. Una situación similar ocurrió con las empresas prestadoras del servicio de acueducto y alcantarillado, pues también decidieron turnarse. “En el caso del Quindío va a estar Empresas Públicas de Armenia dos años y Empresa Multipropósito de Calarcá dos años; y en Risaralda estarán Aguas y Aguas dos años y Empresas Públicas de Cartago dos años.” puntualizaron. 

Representantes de la academia y comunidades indígenas

Por su parte  Constantino Ramírez, representante de las comunidades indígenas del Quindío indicó que tendrán tres representantes en el consejo de cuenca del río La Vieja “Consideramos que es importante la participación que se ha dado a  nuestras comunidades en este espacio. Si nosotros como sociedad no protegemos y conservamos nos vamos a quedar sin agua, por eso es fundamental que escuchen nuestra voz y la de los campesinos”.

Por último desde la academia señalaron que este tipo de escenarios  pretenden romper límites político – administrativos y dar cabida a las múltiples formas del conocimiento. Al respecto Miguel Ángel Dossman, representante de la Universidad Tecnológica de Pereira, manifestó “Nos encontramos frente a una oportunidad para comenzar a construir desde todas las visiones, entendiendo la planificación como un hecho que integra a las comunidades. Es preciso señalar que las actualizaciones de los Pomca, pretenden incorporar la gestión del riesgo en el territorio en función de tener protegidos a los habitantes de río y ladera. Finalmente esperamos que en los próximos años se genere capacidad instalada, en las comunidades y municipios, para que este espacio además de tener carácter consultivo pueda ser decisorio” concluyó Dossman.