A la espera solo de la firma del rector de la Universidad de Ankara, Necdet Ünüvar, se encuentra el acuerdo marco de cooperación entre esta institución de educación superior –la estatal más importante en Turquía- y la Universidad del Quindío. A través de este documento, se oficializaría durante el mes de octubre, un mecanismo que agilizará la movilidad de estudiantes, docentes y candidatos a doctorado entre el Quindío y la nación euroasiática.

La protocolización del acuerdo se dio en la visita de una delegación liderada por la embajadora en Colombia, Beste Pehlivan Sun, y el representante legal de la fundación Maarif, Öner Buçukcu, quienes se reunieron con el rector de la alma máter quindiana, José Fernando Echeverry Murillo, y el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en calidad de presidente de su consejo superior.

“El acuerdo posibilitará el intercambio y movilidad de estudiantes, docentes e investigadores entre ambas instituciones, en materia de formación e investigación. Es un proyecto que se ha trabajado por cerca de un año”, reveló Echeverry Murillo. El mandatario quindiano reiteró que con este acercamiento se fortalecen las relaciones bilaterales, en particular con el Quindío “en el que ya hemos recibido beneficios por parte de la cooperación internacional turca para la planta de la asociación Quesos del Quindío – QQ y el cuarto frío para el almacenamiento de hortalizas en Filandia. Ahora ampliamos estas relaciones en materia de educación”.

Al respecto, la diplomática explicó que este tema es de interés para su Gobierno “porque es la línea base para para tener una comunidad sana, por eso estamos acá discutiendo con las autoridades sobre las posibilidades en las que podamos realizar proyectos con los niveles de primaria, secundaria, media o universidad”. Algo que Buçukcu, como representante de la fundación Maarif, reiteró: “Trabajamos en 70 países más o menos, desde jardines infantiles hasta la universidad; tenemos una universidad en Albania y muy probablemente, pronto una en África. En Colombia ya hacemos presencia en la Universidad Nacional y tenemos un acuerdo con el Externado de Colombia. Ahora exploraremos cómo intervenir en el Quindío”, expresó.